Economía

Crisis destruye 53 mil empleos en los estados petroleros

Los estados petroleros, Campeche, Veracruz y Tabasco, han sido afectados considerablemente por la crisis petrolera a grado tal que 
han reportado la pérdida de 53 mil plazas laborales en el primer semestre del año.
Zenyazen Flores
10 julio 2016 21:51 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Plataforma de Pemex en Campeche. (Yoisi Moguel)

En Campeche se destruyeron en la primera mitad del año 17 mil 698 puestos. (Yoisi Moguel)

La crisis del petróleo destruyó 53 mil empleos formales en Campeche, Veracruz y Tabasco en el primer semestre de 2016, situación que podría empeorar en los próximos meses debido a que especialistas consideran que medidas como la reforma energética y las Zonas Económicas Especiales surtirán efecto en el mediano y largo plazos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 31 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 los tres estados petroleros reportaron que la pérdida de esos puestos de trabajo duplica a las plazas perdidas en el primer semestre de 2015, cuando los bajos precios del petróleo y la caída en la producción de crudo destruyeron 25 mil empleos.

A manera de dimensionar la cantidad, los empleos perdidos equivalen a la totalidad de un lleno en el nuevo estadio del equipo de futbol de los Rayados del Monterrey con capacidad para 51 mil personas o se podría llenar casi tres veces el Palacio de los Deportes.

economia

En términos absolutos, Veracruz fue la entidad con mayor destrucción de empleo formal. En el primer semestre del año reportó la pérdida de 25 mil 894 puestos de trabajo, cifra 56 por ciento superior a los empleos que se perdieron en el mismo periodo del año pasado que fueron 16 mil 585. Al mes de junio ese estado tiene asegurados a 716 mil 703 trabajadores.

En Campeche se destruyeron en la primera mitad del año 17 mil 698 puestos, que es el triple de los 5 mil 695 empleos perdidos en igual periodo del 2015. Al mes de junio de 2016 el estado cuenta con 123 mil 810 trabajadores asegurados.

Mientras que Tabasco registró la pérdida de 9 mil 639 plazas formales en este primer semestre, cifra que es mayor a los 3 mil 567 empleos que se perdieron en igual lapso del 2015. Al mes de junio están inscritos en el Seguro Social 177 mil 545 trabajadores.

Los datos del Seguro Social arrojan que a junio pasado, Campeche reportó la tasa de decremento más profunda del país con 14.3 por ciento anual, en tanto Tabasco tuvo una caída de 10.1 por ciento y Veracruz de 2.7 por ciento.

EN ESTADO RECESIVO

Los estados petroleros del Golfo están en recesión por su dependencia del hidrocarburo, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien vaticinó que el escenario continuará en el año debido a que proyectos como las Zonas Económicas Especiales tardarán en detonar inversiones

“En el corto plazo no ha habido un cambio importante en las fuentes de crecimiento o sectores productivos, es decir, siguen dependiendo de la parte energética y ahora no hay incentivos para que las empresas se establezcan ahí, no hay nuevos motores y eso se refleja en despidos y menos ocupación en empresas vinculadas con el sector energético”, explicó.

En el caso de Campeche, Aldrin Marinho, asesor del sector privado en ese estado, indicó que los 123 mil trabajadores asegurados en el instituto representan el nivel más bajo de afiliados desde julio de 2010, mientras que para el periodo de los últimos 12 meses (junio 2015-junio 2016) la pérdida de empleos ascendió a 20 mil 579 puestos.

““Desde diciembre de 2012 el empleo comenzó una tendencia de desaceleración pero fue en septiembre del 2015 cuando se agravó la caída del empleo derivada del entorno energético pero también de la contracción económica que padece la entidad”, expuso.