Economía

Criptomonedas no son
de uso legal en México: Banxico

El banco central emitió un comunicado para advertir que las monedas virtuales como el bitcoin no son reconocidas como medio de cambio oficial ni como depósito de valor y que las instituciones financieras reguladas no pueden operar con ellas.
Darinka Rodríguez
10 marzo 2014 14:8 Última actualización 10 marzo 2014 14:45
[Bitcoin empezó a ser analizada por parte de las fuerzas de la ley a mediados de 2011. / Bloomberg] 

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) declaró esta tarde que las criptomonedas o divisas virtuales no son de curso legal en nuestro país.

Mediante un comunicado, el banco central informó que aunque en nuestro país los activos virtuales no han tenido penetración relevante, no se le reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra firma de inversión.

“Estos activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica sin respaldo de institución alguna, por lo que no son una moneda de curso legal. El marco jurídico vigente tampoco los reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión”, indicó el Banxico en un comunicado.

Además de que el Bitcoin, Litecoin y otros similares no son considerados como moneda de curso legal en el país, tampoco se pueden considerar divisas extranjeras al no contar con el respaldo de autoridades monetarias en el extranjero, por lo que las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con ellos.

“No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero”, señaló.

El pasado 28 de febrero, MtGox, uno de los principales operadores de Bitcoin en el mundo suspendió sus actividades y se declaró en bancarrota, lo que ha llevado a la divisa virtual a una fuerte volatilidad.

En febrero, países como Rusia e Indonesia se sumaron a la prohibición del uso de esta criptomoneda que ya se realiza en otros países asiáticos.

Banxico advirtió de diversos riesgos a los usuarios que acepten este tipo de activo en intercambio de un bien o servicio, o lo adquieran.

Si bien los activos virtuales actualmente no presentan un riesgo mayor para el sistema financiero ni para los sistemas de pagos, el Banco de México, en coordinación con otras autoridades, seguirá puntualmente su evolución y sus potenciales implicaciones y, de juzgarse necesario, emitirá la regulación pertinente”, concluye el Banco Central.

Actualmente el Bitcoin se cotiza en alrededor de 621 dólares, mientras que apenas el 4 de diciembre llegó a su máximo de mil 151 dolares.