Economía

En México, soborno, corrupción y fraude cada vez más sofisticados

En su última encuesta, la consultora PwC destacó que los crimenes económicos siguen con una forma tradicional, pero cada vez tiene un mayor nivel de sofisticación.
Eleazar Rodríguez
29 marzo 2016 22:57 Última actualización 30 marzo 2016 9:7
"Lavado" de dinero. (Cuartoscuro/Archivo)

Crimen organizado

El combate a los delitos económicos es una prioridad tanto para las autoridades como para los diversos agentes económicos, lo que se reflejó en un cambio en los porcentajes de la última Encuesta sobre delitos económicos 2016 de la consultora PwC.

Nuestro país tiene una característica, siguen prevaleciendo los delitos económicos tradicionales como la malversación de activos, el soborno y la corrupción, además del fraude tanto contable como en compras. Sin embargo, cada vez toma más relevancia el uso de información privilegiada, lo que lleva a una mayor sofisticación en los delitos.

Sin embargo, ¿Qué tanto se ha avanzado? Te lo explicamos en las siguientes gráficas.

1. Por tipo de delito

De los siete principales delitos que destaca la consultora, la malversación de activos, que incluye el robo de inventarios, activo fijo, efectivo y otros activos, se mantiene como el principal delito que afecta a las empresas. De hecho, se mantiene en los mismos niveles de la encuesta anterior.

En tanto que los sobornos y corrupción, además de los fraudes en adquisiciones mostraron una reducción importante. Sin embargo, el mayor salto se observó en el mayor uso de información privilegiada, con una incidencia de más del doble de la reportada en la encuesta anterior.


2. Por tipo de industria

Transportación y logística se mantiene como la actividad con mayor incidencia de delitos económicos, esto aun cuando en la última encuesta registró una baja importante.

Las tres principales industrias que más han sido afectadas por el crimen son las relacionadas con la producción y transporte de mercancías, de ahí que los mayores saltos se registraron en las empresas detallistas y para las industrias manufactureras.

Otro factor es la importante expansión de la industria automotriz que ha ido acompañada de un importante crecimiento en la afectación por delitos realizados. El sector de energía, servicios públicos y minería registró la mayor caída en su tasa de incidencia.

3. Costo del fraude

La afectación económica tiende a ser de cada vez de pequeños montos por acto delictivo.

De acuerdo con la encuesta, el impacto por delitos menores a los 100 mil dólares fue registrada por el 60 por ciento de las empresas encuestadas, esto es, robos relativamente pequeños que en su conjunto arrojan un impacto económico importante.

Un factor relevante es que en los delitos de más de un millón de dólares han visto una reducción en su tasa de afectación.

4. Daños colaterales

Las afectaciones a la empresa no se limitan al efecto económico, sino que también tiene implicaciones en términos de personal e imagen para la compañía. La mayor afectación continúa siendo hacia la moral del empleado, quien se convierte en los más afectados por un evento violento. 

Sin embargo, los delitos económicos comienzan a ser un factor de afectación para las relaciones de negocios, para la reputación de la marca e incluso ya comienza a ser un factor de presión cada vez más importante en el precio de las acciones.

principales delitos