Economía

Crimen robaría a Pemex 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios

Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex, aseveró que la empresa productiva del Estado pierde cerca de 27 mil millones de pesos al año por robo de combustible, delito que es cometido por la delincuencia organizada.
Reuters
27 octubre 2016 18:3 Última actualización 27 octubre 2016 21:28
Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

El crimen organizado le está robando diariamente a Petróleos Mexicanos unos 27 mil barriles de gasolina y diésel, reveló Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de la petrolera, en entrevista radiofónica.

Esta es la mayor cifra de las divulgadas hasta ahora por este delito en el que empezaron a incursionar en los últimos años los cárteles del narcotráfico.

Pemex produce 264 mil 800 barriles diarios de gasolina y 176 mil 900 de diésel, según los últimos datos de producción divulgados esta semana. La petrolera además importa gasolina.


Pemex no divulga regularmente cifras sobre robo de combustible. Uno de los últimos datos conocidos lo proporcionó en 2014 el exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, cuando estimó que a la empresa productiva del Estado se le habían robado 7.5 millones de barriles de hidrocarburos entre septiembre del 2013 y agosto del 2014.

Esta cifra habría implicado un robo de 20 mil 548 barriles de combustible diarios.

"No es robo hormiga, son múltiples personas, es una cuestión de delincuencia organizada y es algo que se tiene que atacar con la organización y el apoyo de todas las autoridades", dijo Murrieta a Radio Fórmula.

Pemex, una empresa que es uno de los pilares de la economía mexicana pero atraviesa una complicada situación financiera, pierde cerca de 27 mil millones de pesos anualmente por robo de combustible, dijo Murrieta.

La compañía, afectada por un declive en la producción de crudo y los bajos precios internacionales, reportará el viernes sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

El directivo aseguró que el asunto tiene que ser atendido porque actualmente Pemex es el único proveedor de las gasolineras, pero en un futuro cercano habrá más empresas participantes debido a una reforma energética que se está poniendo en marcha.

Murrieta agregó que la mayoría de las tomas clandestinas que el crimen organizado hace en los ductos de Pemex para extraer combustibles han sido ubicadas en los estados de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.