Economía

Crédito en México alcanzaría 40% del
PIB en 2019

El financiamiento bancario en México actualmente se encuentra en un nivel de 34.2 por ciento del PIB, pero Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, afirmó que si éste mantiene su ritmo de crecimiento, para 2019 llegará a 40 por ciento.
Leticia Hernández | Jeanette Leyva
22 marzo 2017 18:15 Última actualización 23 marzo 2017 5:5
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Lla expansión del crédito es sostenible,afirmó la ABM. (Bloomberg)

Si el crédito al sector privado mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, para 2019 alcanzará la meta del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), actualmente el financiamiento está en un nivel máximo de 34.2 por ciento del PIB, y su avance en los últimos años ha superado en 3.7 veces el ritmo de la economía.

El gobierno se planteó como un objetivo conseguir 40 por ciento del PIB en la penetración del crédito para finales de 2018. La ABM estima que para alcanzar esta cifra el próximo año el financiamiento debería superar en 5.6 veces al avance de la actividad económica.



Luis Robles, presidente del organismo, indicó que la expansión del crédito es sostenible, ya que la banca se encuentra bien capitalizada, hay una “sana originación del crédito” y un mayor número de clientes.
Destacó que este ciclo de crédito ha sido posible, entre otras razones, por la estabilidad macro, en el que destaca el desempeño que ha registrado la inflación, con avances de un dígito en los últimos 16 años.

“Estamos creciendo a un ritmo razonable. Como lo he dicho en muchas ocasiones, crecer el crédito de manera artificial es una irresponsabilidad; ya nos pasó en el periodo de 1990 a 1995, donde crecimos a 6.5 veces el ritmo de la economía”, destacó.

Consideró que el financiamiento de la banca debe seguir con el dinamismo observado, ya que hay segmentos, sectores y personas que todavía no hacen uso del sistema financiero formal, por lo que hay trabajo por delante.

Hoy la banca en México atiende a 48.7 millones de clientes, comparados con los 20.9 millones que atendía en el 2000.