Economía

Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo

El financiamiento de la banca al sector privado no bancario durante marzo de este año registró el mayor crecimiento desde diciembre de 2016. 
Thamara Martínez
28 abril 2017 10:16 Última actualización 28 abril 2017 10:16
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

El crédito de la banca comercial concedido a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumento 11.5 por ciento anual en términos reales al cierre de marzo. Éste destaca como el mayor crecimiento de la cartera de crédito empresarial desde diciembre de 2016.

En el mes el crédito orientado a la industria manufacturera –actividad que concentra 22 por ciento del financiamiento empresarial- aumentó 15.1 por ciento a tasa anual, evidenciando su mayor expansión en casi año y medio, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el mayor impulso se dio a través del incremento en la cartera del sector servicios, bloque que participa con 52 por ciento de la deuda empresarial con la banca comercial. Este segmento incrementó su financiamiento en 15 por ciento en términos reales, la mayor tasa de los últimos tres meses.

Por su parte, el sector agrícola logró un resultado ligeramente mayor al del mes de febrero, al incrementar su cartera de crédito en 3.3 por ciento. Lo mismo que las empresas no sectorizadas, las cuales incrementaron su deuda 16.5 por ciento frente al año pasado.

Empero, las carteras tanto de minería como de construcción, acumularon dos meses de caídas anuales. En el primer caso se reportó un descenso de 2.1 por ciento, el más alto en cerca de dos años y medio, mientras que la construcción descendió 0.8 por ciento, la baja más importante en alrededor de dos años.

En el agregado, la cartera vigente de la banca comercial al sector privado no bancario se expandió 9.3 por ciento, luego de estabilizarse por dos meses con tasas de 7.7 por ciento. Con este incremento la cartera de la banca comercial apunta su mayor crecimiento en tres meses.

: