Economía

Crédito de nómina tiene baja histórica

Los créditos vía nómina tuvieron una reducción  de 1%, mientras que los créditos para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvieron con un aumento de 14.8% y las tarjetas con un alza de 3.3%.
Thamara Martínez
01 agosto 2017 1:53 Última actualización 02 agosto 2017 16:57
tarjeta de credito

tarjeta de credito

Con una reducción del 0.1 por ciento, el financiamiento a través de créditos de nómina reportó en junio su primera caída en la historia con lo que afectó de forma importante a los créditos bancarios, según el Banco de México (Banxico).

Uno de los segmentos más rezagados fue el crédito al consumo, que año con año registró un alza de 3.7 por ciento real, la de menor valor en 26 meses.

No obstante, los créditos para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvieron con un aumento de 14.8 por ciento y las tarjetas con un alza de 3.3 por ciento, ambos ligeramente por encima del crecimiento del mes pasado.

Sólo los personales reportaron una cifra menor al llegar a 5.0 por ciento, el monto más bajo en casi dos años.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de CiBanco, señaló que la disminución del crédito de nómina se debe a que éste registró un fuerte avance durante el año pasado, cuando por la reforma laboral se incorporaron trabajadores al sector formal.

Por su parte, Andrés Garza, economista líder de D. Econosignal, consideró que la desaceleración en el crédito al consumidor es consecuencia de una reducción en el poder de compra desde inicios del año, aunado a un encarecimiento del crédito por altos niveles de tasa de interés.

Sin embargo, destacó que se debe considerar que toma tiempo que los efectos de una política monetaria restrictiva, como la ejecutada por Banxico, impacte en variables relevantes para el consumo, por lo que el efecto podría agudizarse en los próximos meses.