Economía

Crédito de nómina,
el más dinámico

El monto de los créditos en nómina, así como su participación en la cartera de consumo ha ido en aumento en los últimos doce meses; tan sólo en junio de este año la cartera vigente de estos financiamientos tuvo un crecimiento anual de 17 por ciento.
Jeanette Leyva
04 agosto 2015 0:2 Última actualización 04 agosto 2015 5:5
Banco

Los créditos con descuento sobre nómina han superado a las tarjetas de crédito y a los créditos personales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos con descuento sobre nómina de los bancos mexicanos están en camino para otro año de fuerte crecimiento, superando otras categorías de préstamos de consumo, tales como tarjetas de crédito, préstamos personales y crédito automotriz.

Así lo indicó la calificadora de riesgos Fitch Ratings, quien mencionó en un reporte que los préstamos con descuento sobre nómina tienen relativamente menos riesgo que otros créditos al consumo, porque los pagos se deducen directamente de la cuenta de nómina del acreditado.

De esta manera se evita la resistencia al pago, tema que ocasiona que otros préstamos de consumo tengan una cartera vencida mayor.

La firma indicó que en los últimos doce meses tanto el monto de los créditos en nómina como su participación dentro de la cartera de consumo ha ido en aumento, muy por encima de las tarjetas de crédito y de los créditos personales.

Datos del Banco de México indican que en junio de este año la cartera vigente en créditos de nómina registró un crecimiento anual de 17 por ciento, en términos reales.

Con esta cifra superó significativamente el avance de 6.4 por ciento en el financiamiento de bienes de consumo duradero, y contrastó con la caída de 1.2 por ciento en tarjetas de crédito, y de 0.4 por ciento en los créditos personales. En total, la cartera vigente al consumo reportó un avance de 3.2 por ciento.

El crédito de nómina representó a junio 25 por ciento del total de los préstamos al consumo, desde un 22 por ciento del mismo mes de 2014. Su monto fue de 173.2 mil millones de pesos.

Según datos a abril de 2015, el rango de las tasas de interés de los créditos con descuento sobre nómina se ubicó entre 13 por ciento y 39 por ciento, siendo el promedio a la fecha de 25 por ciento, representa una reducción desde 30 por ciento al cierre de 2011.

Para la agencia calificadora, los bancos privados pequeños y medianos y entidades financieras no bancarias han ganado una participación mayor en este mercado mediante el uso de múltiples canales para atraer clientes, incluyendo los cajeros automáticos.

Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS