Economía

Crédito de nómina,
el más dinámico

El monto de los créditos en nómina, así como su participación en la cartera de consumo ha ido en aumento en los últimos doce meses; tan sólo en junio de este año la cartera vigente de estos financiamientos tuvo un crecimiento anual de 17 por ciento.
Jeanette Leyva
04 agosto 2015 0:2 Última actualización 04 agosto 2015 5:5
Banco

Los créditos con descuento sobre nómina han superado a las tarjetas de crédito y a los créditos personales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos con descuento sobre nómina de los bancos mexicanos están en camino para otro año de fuerte crecimiento, superando otras categorías de préstamos de consumo, tales como tarjetas de crédito, préstamos personales y crédito automotriz.

Así lo indicó la calificadora de riesgos Fitch Ratings, quien mencionó en un reporte que los préstamos con descuento sobre nómina tienen relativamente menos riesgo que otros créditos al consumo, porque los pagos se deducen directamente de la cuenta de nómina del acreditado.

De esta manera se evita la resistencia al pago, tema que ocasiona que otros préstamos de consumo tengan una cartera vencida mayor.

La firma indicó que en los últimos doce meses tanto el monto de los créditos en nómina como su participación dentro de la cartera de consumo ha ido en aumento, muy por encima de las tarjetas de crédito y de los créditos personales.

Datos del Banco de México indican que en junio de este año la cartera vigente en créditos de nómina registró un crecimiento anual de 17 por ciento, en términos reales.

Con esta cifra superó significativamente el avance de 6.4 por ciento en el financiamiento de bienes de consumo duradero, y contrastó con la caída de 1.2 por ciento en tarjetas de crédito, y de 0.4 por ciento en los créditos personales. En total, la cartera vigente al consumo reportó un avance de 3.2 por ciento.

El crédito de nómina representó a junio 25 por ciento del total de los préstamos al consumo, desde un 22 por ciento del mismo mes de 2014. Su monto fue de 173.2 mil millones de pesos.

Según datos a abril de 2015, el rango de las tasas de interés de los créditos con descuento sobre nómina se ubicó entre 13 por ciento y 39 por ciento, siendo el promedio a la fecha de 25 por ciento, representa una reducción desde 30 por ciento al cierre de 2011.

Para la agencia calificadora, los bancos privados pequeños y medianos y entidades financieras no bancarias han ganado una participación mayor en este mercado mediante el uso de múltiples canales para atraer clientes, incluyendo los cajeros automáticos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres