Economía

Crédito al consumo crece a su peor tasa en casi cuatro años: Banxico

El financiamiento de la banca comercial al consumo creció 1.7 por ciento en octubre, debido principalmente a una baja de 1.2 por ciento en tarjetas de crédito, informó Banxico.
Elizabeth Cáceres
28 noviembre 2014 9:39 Última actualización 28 noviembre 2014 10:57
Consumidores

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito al consumo por la banca comercial creció 1.7 por ciento en octubre, su peor tasa desde noviembre de 2010, según datos publicados este viernes por el Banco de México (Banxico).

Por componentes, el financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito profundizó su caída 1.2 por ciento, la tasa más baja de la racha negativa que mantiene desde julio.

Sin embargo, el crédito en vivienda repuntó 4.3 por ciento real anual, en el que la otorgada para media y residencial subió 5.7 por ciento, pero de interés social bajó 2.9 por ciento.

El financiamiento que recibieron las empresas y personas con actividad empresarial en octubre fue moderado, pues aumentó 2.8 por ciento real anual, por debajo del 3.0 por ciento de septiembre.

Mientras el crédito al consumo por parte de la banca comercial en octubre creció menos que en septiembre, el de la banca de desarrollo mostró un crecimiento de 22.6 por ciento, mayor a la variación de 21.1 por ciento de septiembre pasado.

El total de la cartera vigente en octubre se mantuvo sin variaciones con respecto a septiembre al registrar un crecimiento de 3.3 por ciento real anual.