Economía

Crédito al sector privado empeora desaceleración mostrada el año pasado

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero creció sólo 4.3 por ciento en términos reales, su menor avance en más de 3 años.
Tlaloc Puga
28 febrero 2014 10:0 Última actualización 28 febrero 2014 12:2
Crédito

[Bloomberg] De las líneas de crédito por 180 mdp, 130 se encontraban dispuestos en la tesorería.

CIUDAD DE MÉXICO.- El otorgamiento de crédito al sector privado inició el año de fea forma, ya que empeoró la desaceleración que mostró el año pasado, principalmente en la segunda mitad.

Mediante su reporte de agregados monetarios y actividad financiera, el Banco de México (Banxico) informó esta mañana que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero fue de dos billones 492 mil 400 millones de pesos, lo que implicó una expansión de sólo 4.3 por ciento en términos reales, respecto del mismo mes de 2013.

Este aumento se encontró por debajo del promedio observado en todo 2013, de 6.5 por ciento, y además representó su menor crecimiento desde diciembre de 2010.

Las cifras también contrastan con la expectativa de Banamex, que preveía que en enero se frenara la desaceleración en la tasa de crecimiento real anual de la cartera vigente de la banca comercial.

De acuerdo con el reporte, el crédito vigente al consumo presentó una fuerte desaceleración y registró un crecimiento de apenas 5.1 por ciento real anual.

A su interior, el crédito a través de tarjetas bancarias se incrementó 4 por ciento, mientras que el crédito otorgado para bienes de consumo duradero se contrajo 2.1 por ciento.

El crédito vigente para la adquisición de vivienda aumentó sólo 2.8 por ciento en el primer mes de 2014, en tanto que el asignado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un avance real anual de 3.6 por ciento.