Economía

Crédito a Pymes, en riesgo de deterioro

La desaceleración económica ocasionará que durante este año las instituciones bancarias enfrenten un mayor riesgo de deterioro en las carteras de consumo, Pymes y estados y municipios, estimó Moody’s.
Jeanette Leyva
18 abril 2016 22:46 Última actualización 19 abril 2016 9:29
Pyme

La calidad de la cartera de crédito de las Pymes puede estar sujeta a un deterioro, dijo la firma. (Bloomberg)

Los bancos tienen en este año un mayor riesgo de deterioro en las carteras de consumo, Pymes y estados y municipios debido a la desaceleración en la actividad económica, consideraron analistas de Moody’s.

“Hay una señal de alerta, aunque no de un problema sistémico inminente, advirtió Georges Hatcherian, analista de banca de la agencia calificadora, en entrevista con El Financiero.

Moody’s dio a conocer recientemente un reporte sobre el ‘colchón extra’ de capital anti cíclico con el que deberán cumplir las instituciones bancarias, pero indicó que dicho colchón no incluye la contabilización de la cartera gubernamental, lo que permitirá a los bancos continuar expandiendo los créditos gubernamentales sin tener que incrementar los niveles de capital por eso concepto, lo que podría ser un riesgo.

Por otra parte, para el 2016 y 2017 la calificadora estima un crecimiento de la economía mexicana de alrededor de 2.5 por ciento y ha considerado que la cartera de créditos continúa creciendo a una tasa de más del doble que el PIB, lo que es riesgoso, principalmente en sectores como son el consumo y Pymes. “Vemos que podría haber un poco más de volatilidad en lo que es calidad de activos, pero los bancos están bien capitalizados y tienen buen fondeo de depósitos, pero al cambiarse la perspectiva soberana de México a negativa, eso trajo también el cambio en la perspectiva de las calificaciones de los principales bancos del país”, dijo Hatcherian.

Advirtió que puede estar sujeta a un deterioro la calidad de la cartera de crédito de las Pymes, consumo, instituciones públicas y estados, “aunque hoy no hay una mora importante, nuestro trabajo es anticiparnos e identificamos esos factores de riesgo”.

Por ello, consideró que los bancos tendrán mayor cautela en el otorgamiento de crédito, sobre todo en las exposiciones que tienen en el financiamiento a las entidades paraestatales.