Economía

Crédito a las empresas entra en su mejor auge desde la crisis

Con una mayor derrama económica a las empresas de menor tamaño en el país, el financiamiento de la banca comercial a ese sector creció 11.3 por ciento en marzo de este año, además de que su expansión superó al de la actividad económica.
Jeanette Leyva
09 junio 2016 0:10 Última actualización 09 junio 2016 5:5
Banorte


El 75.8 por ciento del financiamiento empresarial estuvo integrado por el financiamiento a grandes empresas. (Foto: Bloomberg/Archivo

El crecimiento del financiamiento de la banca comercial a las empresas creció 11.3 por ciento anual en marzo y acumuló nueve meses consecutivos con alzas de dos dígitos, su mejor racha desde la crisis financiera global.

Además, su ritmo de expansión supera en poco más de cuatro veces al de la actividad económica, lo que se atribuye a una mayor demanda de créditos por parte de los empresarios. Esto, favorecido por un mejor entorno económico y condiciones crediticias más propicias resultado de una mayor competencia en la banca.

Todos los sectores económicos se están beneficiando de una mayor derrama de crédito, sobre todo el de servicios. Esto ocurre al mismo tiempo que el incumplimiento de pagos de las empresas y las tasas de interés se encuentran en descenso.

El 75.8 por ciento del financiamiento empresarial estuvo integrado por el financiamiento a grandes empresas. Este segmento registró una tasa de crecimiento anual de 16 por ciento.


El crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas concentró 24.2 por ciento de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 12.9 por ciento, según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El financiamiento a las empresas ha ido en aumento, ante un mejor entorno económico, aseguró, Luis Robles, presidente de la ABM.
“En este primer trimestre también la banca prácticamente batió record para un primer trimestre del año en el otorgamiento del crédito. Ha crecido en todos los segmentos, es decir, seguimos creciendo bien en todos los segmentos: en vivienda 10.7, en Mipymes 12.9, en la cartera total 13.2, sector privado 14.2, consumo 14.4 y en empresas 15.5”.

En el segmento de la microempresa reconoció que se ha crecido a esos niveles porque era un segmento poco atendido, pero que al unirse con la banca de desarrollo y el que los propios bancos hayan recalibrado sus metodologías de riesgo, han hecho que esas pequeñísimas empresas hoy sean sujetas de crédito. Indicó que por lo mismo no ven un riesgo en los niveles de crecimiento del crédito, que está muy por arriba del de la economía.

En opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, las empresas de menor tamaño habían estado desatendidas “y la banca en México ya está tomando riesgos en ese sector, pero sigue habiendo un faltante de crédito para las pequeñas y medianas empresas”.

SIN SOBRECALENTAMIENTO
Serrano descartó que hoy exista un sobrecalentamiento del crédito. Los bancos, dijo, están llegando a las mejores empresas de menor tamaño y al estar todavía poco atendidas, el crédito a este segmento seguirá creciendo aún por un buen tiempo a elevados ritmos, lo que no debe preocupar.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex explicó que parte del dinamismo tiene que ver con que las grandes empresas mexicanas han recurrido más al financiamiento bancario que a los mercados financieros.

Detalló que la cartera empresarial del banco creció 27 por ciento en el primer trimestre, en parte debido a menores operaciones en los mercados de deuda, pues las empresas han preferido el financiamiento de las instituciones bancarias que ir al mercado.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Aunque el crecimiento del crédito que otorga la banca comercial a las empresas sigue en ascenso y presenta varios meses con tasas de dos dígitos, queda por debajo de los niveles vistos en los años 90.
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre