Economía

Credit Suisse y HSBC rechazan acusación de evasión tributaria de 'Los papeles de Panamá'

HSBC y Credit Suisse fueron nombrados entre los bancos que ayudaron a establecer complejas estructuras que hacen difícil para los recolectores de impuestos e investigadores rastrear el flujo de dinero de un lugar a otro, afirmó la ICIJ.
Reuters
05 abril 2016 13:5 Última actualización 05 abril 2016 13:55
[De acuerdo con el informe de Credit Suisse, la riquza media por adulto en el mundo alcanzó 51 mil 600 dólares / Bloomberg / Archivo]

Más de 500 bancos, sus subsidiarias y sucursales registraron a casi 15 mil 600 empresas ficticias con Mossack Fonseca. (Bloomberg)

HONG KONG/SINGAPUR.- Credit Suisse y HSBC, dos de los mayores administradores de riqueza del mundo, rechazaron sugerencias de que estuvieran usando activamente estructuras offshore para ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

Sus comentarios fueron formulados un día después de que una filtración de documentos de un bufete de abogados panameño especializados en el establecimiento de empresas offshore mostró el uso generalizado de esos instrumentos por parte de bancos globales en beneficio de sus clientes, y dio inicio a una serie de investigaciones gubernamentales en todo el mundo.

Los llamados "Papeles de Panamá", revelados gracias a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dejaron al descubierto los arreglos financieros de políticos y figuras públicas, incluyendo a amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros de Gran Bretaña, Islandia y Pakistán, y del presidente de Ucrania.


El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, que busca agresivamente a los clientes más acaudalados de Asia para lograr crecimiento, afirmó que su banco sólo persigue activos legales.

"Como compañía, como un banco sólo alentamos el uso de estructuras cuando existe un propósito económico legítimo", dijo en una conferencia de prensa Thiam, quien asumió el mando del segundo banco más grande de Suiza el año pasado.

En forma separada, HSBC sostuvo que los documentos datan de una fecha previa a una exhaustiva reforma a su modelo de negocios.

"Las acusaciones son históricas, en algunos casos se remontan a 20 años, una fecha previa a nuestras reformas significativas y bien publicitadas implementadas en los últimos años", dijo Gareth Hewett, un portavoz de HSBC con sede en Hong Kong.

HSBC y Credit Suisse fueron nombrados entre los bancos que ayudaron a establecer complejas estructuras que hacen difícil para los recolectores de impuestos e investigadores rastrear el flujo de dinero de un lugar a otro, afirmó la ICIJ, que basó sus reportes en los documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Más de 500 bancos, sus subsidiarias y sucursales registraron a casi 15 mil 600 empresas ficticias con Mossack Fonseca, según el análisis de los registros realizado por ICIJ. La gran mayoría de ellas fueron creados desde la década de 1990, añadió el ICIJ en su sitio web.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer