Economía

Credit Suisse emitiría bonos de catástrofe

Para erradicar parte del riesgo de posibles pérdidas vinculadas a ciberdelitos, el banco Credit Suisse Group AG se convertiría en el primero en emitir instrumentos similares a los bonos de catástrofe.
Bloomberg
24 abril 2016 22:28 Última actualización 25 abril 2016 5:0
Credit Suisse. (Archivo)

Thiam está armando la operación que sería en el próximo mes. (Archivo)

Credit Suisse Group AG, que busca liberar capital en momentos en que se encuentra inmerso en una reorganización costosa, elabora un plan para eliminar parte del riesgo de posibles pérdidas vinculadas a eventos como ciberdelitos, dijeron personas con conocimiento del tema.

El banco ha contactado a inversores en bonos, fondos de cobertura y firmas administradoras de activos en los últimos meses con una idea de instrumento similar a bonos de catástrofe que cubrirían pérdidas operativas entre tres mil 500 millones de francos suizos (3.6 mil millones de dólares) y cuatro mil 200 millones de francos suizos, dijeron cuatro personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

El sector asegurador usa los llamados bonos de catástrofe para limitar la exposición a desastres como huracanes y terremotos. Los inversores obtienen rendimientos superiores a los del mercado por correr el riesgo de perder su dinero.

El banco suizo “sería el primero en emitir ese tipo de inversión”, dijo Jean Médecin, miembro del comité de inversión de Carmignac, una firma administradora de activos con sede en París que gestiona 52 mil millones de euros (59 mil millones de dólares) en activos. “Si Credit Suisse tiene éxito con esa oferta, más bancos seguirán sus pasos”.

REDUCIR DEL RIESGO

Reducir el riesgo ha sido una prioridad para el máximo responsable ejecutivo, Tidjane Thiam, un exejecutivo de seguros que entró en funciones el año pasado, poco antes de que Suiza elevara las exigencias de capital. Los organismos reguladores exigen que los bancos tengan fondos de reserva contra varios tipos de vulnerabilidades, lo cual les deja menos dinero para fortalecer los negocios.