Economía

PIB crece 0.8%, el mejor inicio de año en el gobierno de Peña Nieto

A tasa anual, la economía mexicana avanza 2.8 por ciento, menor al 2.9 por ciento proyectado originalmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Redacción
20 mayo 2016 8:6 Última actualización 20 mayo 2016 8:52
DF. (Cuartoscuro)

DF. (Cuartoscuro)

La economía de México en el primer trimestre del año creció 0.8 por ciento en cifras desestacionalizadas, es decir, sin el efecto estacional de la Semana Santa y año bisiesto, lo que representó el mejor inicio de año durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En tanto, en cifras anuales, la economía mexicana avanzó 2.8 por ciento, por debajo del dato preliminar de 2.9 por ciento anunciado a finales de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cifras originales, el instituto reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6 por ciento anual, en línea con lo estimado por analistas de Bloomberg.


Al interior del indicador, con cifras desestacionalizadas con respecto al trimestre anterior, las actividades primarias crecieron 3.5 por ciento, el mayor avance para un primer trimestre desde 2012.

Las actividades secundarias, es decir, industriales, crecieron 1.2 por ciento, su mejor avance para un mismo periodo también desde 2004.

En tanto, las actividades terciarias, que componen el sector servicios, crecieron 0.8 por ciento, 

Sin embargo, con cifras anuales, la producción del sector servicios fue la más sobresaliente al cierre de marzo, ya que reportó un alza de 3.7 por ciento en comparación con el año pasado, resultando en línea con lo proyectado por el Inegi, y además, hilando dos trimestres consecutivos con alzas de igual valor.

En tanto que las cifras revisadas para el grupo de actividades de la industria y para el sector agropecuario resultaron por debajo de lo estimado por el instituto. En ambos casos el ajuste a la baja fue de 0.3 puntos porcentuales.

La rama industrial mostró el avance más débil, con un incremento anual de 1.9 por ciento, frente a un 2.2 por ciento proyectado previamente. Aun con un avance moderado respecto al resto de los sectores, la rama mostró el desempeño más significativo en cinco trimestres, es decir, poco más de un año.

Para el sector agro, el crecimiento observado fue de 2.7 por ciento en el periodo, contra su estimado anterior de 3.0 por ciento. Pese al recorte entre una cifra y otra, el resultado del sector en el primer trimestre señala su mejor desempeño en un año, además de enmarcar el primer dato en terreno positivo luego de dos trimestres consecutivos con caídas en la actividad.

Con información de Thamara Martínez