Economía

Crecimiento "decepcionante" golpea
a competitividad: IMD

México se encuentra este año en el lugar número 41 del ranking de competitividad, el cual fue elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial, debido al pobre crecimiento que tuvo en el último año.
Darinka Rodríguez/Héctor Chávez
22 mayo 2014 23:48 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
supermercado

México cayó en el ranking de competitividad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de nueve escaños que tuvo México en el “Anuario de Competitividad Mundial 2014”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), se debe al “decepcionante crecimiento económico” que ha tenido el país, principalmente en el último año, indicó Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de IMD en entrevista con El Financiero.

El análisis sitúa a México en el lugar número 41 del ranking de competitividad, mientras que en 2013 se situó en el puesto 32, y en 2012 se encontraba en el escaño 37, mientras que Chile fue el único país latinoamericano que se situó por encima de nuestro país, ocupando la posición 31.

“El caso de México ha sido para mí el más sorprendente, porque todo el mundo lleva hablando el último año del potencial de México, de cómo el TLCAN ha traído grandes beneficios al país y en cierta manera la caída en el ranking tan significativa me sorprendió a mí también; pero cuando uno mira los datos de lo que ha ocurrido es que el crecimiento económico ha sido decepcionante”, indicó.

El clima de inseguridad que se vive en algunas regiones del país también fue un factor negativo en la medición de la competitividad mexicana, mientras que la incertidumbre respecto de la política del gobierno también intervino en la caída. “En general las opiniones de los ejecutivos en nuestro cuestionario son relativamente peores que el año pasado”, señaló.

No obstante, el camino de México en su búsqueda de ser más competitivo a nivel mundial no está perdido. “México es un país con un enorme potencial, porque las reformas darán resultados a largo plazo”, indicó Bris al tiempo de detallar que la inversión en infraestructura educativa, sanitaria y de medio ambiente se han mantenido en buenos niveles, en tanto que la infraestructura científica ha mejorado dos puestos en el análisis.

DESCUIDO DEL GOBIERNO

Al referirse al Índice de Competitividad Global, en donde México bajó nueve lugares, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que ello se debe a que en el último año el gobierno federal dedicó casi el total de su agenda a las reforma estructurales, dejando mucho espacio sin atender en lo que se refiere a políticas públicas específicas para poder detonar un crecimiento económico y mejorar el nivel de competitividad.

Por ello, consideró que se requiere desarrollar programas de competitividad sectorial, única manera en la que se podrían aterrizar medidas a nivel microeconómico que permitan mejorar cada uno de los indicadores sectoriales y las calificaciones subsecuentes del Banco Mundial y los demás a los que México está sujeto.

Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins