Economía

Crecimiento "decepcionante" golpea
a competitividad: IMD

México se encuentra este año en el lugar número 41 del ranking de competitividad, el cual fue elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial, debido al pobre crecimiento que tuvo en el último año.
Darinka Rodríguez/Héctor Chávez
22 mayo 2014 23:48 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
supermercado

México cayó en el ranking de competitividad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de nueve escaños que tuvo México en el “Anuario de Competitividad Mundial 2014”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), se debe al “decepcionante crecimiento económico” que ha tenido el país, principalmente en el último año, indicó Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de IMD en entrevista con El Financiero.

El análisis sitúa a México en el lugar número 41 del ranking de competitividad, mientras que en 2013 se situó en el puesto 32, y en 2012 se encontraba en el escaño 37, mientras que Chile fue el único país latinoamericano que se situó por encima de nuestro país, ocupando la posición 31.

“El caso de México ha sido para mí el más sorprendente, porque todo el mundo lleva hablando el último año del potencial de México, de cómo el TLCAN ha traído grandes beneficios al país y en cierta manera la caída en el ranking tan significativa me sorprendió a mí también; pero cuando uno mira los datos de lo que ha ocurrido es que el crecimiento económico ha sido decepcionante”, indicó.

El clima de inseguridad que se vive en algunas regiones del país también fue un factor negativo en la medición de la competitividad mexicana, mientras que la incertidumbre respecto de la política del gobierno también intervino en la caída. “En general las opiniones de los ejecutivos en nuestro cuestionario son relativamente peores que el año pasado”, señaló.

No obstante, el camino de México en su búsqueda de ser más competitivo a nivel mundial no está perdido. “México es un país con un enorme potencial, porque las reformas darán resultados a largo plazo”, indicó Bris al tiempo de detallar que la inversión en infraestructura educativa, sanitaria y de medio ambiente se han mantenido en buenos niveles, en tanto que la infraestructura científica ha mejorado dos puestos en el análisis.

DESCUIDO DEL GOBIERNO

Al referirse al Índice de Competitividad Global, en donde México bajó nueve lugares, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que ello se debe a que en el último año el gobierno federal dedicó casi el total de su agenda a las reforma estructurales, dejando mucho espacio sin atender en lo que se refiere a políticas públicas específicas para poder detonar un crecimiento económico y mejorar el nivel de competitividad.

Por ello, consideró que se requiere desarrollar programas de competitividad sectorial, única manera en la que se podrían aterrizar medidas a nivel microeconómico que permitan mejorar cada uno de los indicadores sectoriales y las calificaciones subsecuentes del Banco Mundial y los demás a los que México está sujeto.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free