Economía

Crecimiento de sector servicios de China se enfría en mayo a mínimo de tres meses

El Índice de Gerentes de Compra del sector servicios de China correspondiente a mayo elaborado por Caixin/Markit bajó a 51.2 desde 51.8 en abril.
Reuters
02 junio 2016 21:31 Última actualización 02 junio 2016 22:17
Consumo China

(Consumo China/Bloomberg)

PEKÍN.- El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró a un mínimo de tres meses en margo debido a una baja de los nuevos negocios y de la contratación, mostró un sondeo privado, reflejando el menor impulso en otras partes de la economía.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector servicios de China correspondiente a mayo elaborado por Caixin/Markit bajó a 51.2 desde 51.8 en abril. Una cifra sobre 50 puntos indica una expansión en la actividad según una base de comparación mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.

Los nuevos negocios crecieron sólo modestamente en mayo y a un ritmo menor que en abril y por debajo del promedio histórico de la serie.


En respuesta, las compañías de servicios contrataron a menos trabajadores. El subcomponente de empleo bajó a 50.6 desde el 50.9 de abril. Las expectativas de negocios, en tanto, descendieron a un mínimo de cinco meses, pero la mayoría de las compañías consultadas se mantuvieron optimistas.

Pekín cuenta con que un sólido sector de servicios tome el relevo en momentos en que realiza cambios a la economía para alejarse de su dependencia de la industria pesada y la exportación de manufacturas.

Una desaceleración sostenida de los servicios representaría un reto para las metas de crecimiento del Gobierno, especialmente en momentos en que redobla sus esfuerzos por eliminar el exceso de capacidad en el sector manufacturero, lo que podría dejar a millones de personas sin trabajo.

"El gobierno debe seguir adelante con las medidas de estabilización para ayudar a la recuperación de la economía", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómicos de CEBM Group, en una nota antes de la divulgación del sondeo.

El crecimiento de los sectores de manufacturas y servicios de China se desaceleró en mayo, expandiéndose a un ritmo moderado. El índice PMI compuesto bajó a un mínimo de tres meses de 50.5 desde el 50.8 de abril.

La cifra compuesta de empleo se mantuvo estable en 48.3 en mayo, en el duodécimo mes sucesivo de pérdidas de puestos de trabajo.

: