Economía

México crece a ritmo superior al de 2015: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico destacó que el crecimiento del país durante el primer trimestre del año está fundamentado en la estabilidad macroeconómica y en el fortalecimiento del empleo y de la inversión.
Notimex
22 mayo 2016 14:51 Última actualización 22 mayo 2016 16:55
Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. (Cuartoscuro)

A pesar del entorno externo internacional complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que el crecimiento económico del primer trimestre de 2016 fue de 2.8 por ciento real en términos anuales, con cifras desestacionalizadas, y de 2.6 por ciento con cifras originales, de acuerdo con datos del INEGI.

“El crecimiento que reportó la economía mexicana durante el primer trimestre de este año está fundamentado en la estabilidad macroeconómica y en el fortalecimiento del empleo y de la inversión”, subraya.


Según los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportados el pasado 20 de mayo, el motor del crecimiento durante el primer trimestre del año fue principalmente el mercado interno, al observarse incrementos importantes tanto en el consumo como en la inversión.

El consumo interno se incrementó apoyado principalmente por la reducción de la tasa de desocupación; la generación de empleos formales; bajos niveles de inflación; aumento real de los salarios contractuales y una expansión en el otorgamiento de crédito a dos dígitos.

La dependencia federal resalta que el desempeño de estos indicadores ha permitido una evolución favorable en el consumo interno.

Así, el incremento real de las ventas en las tiendas departamentales (asociadas a la ANTAD) en los primeros cuatro meses del año fue de 10.2 por ciento, a unidades totales, y de 7.4 por ciento, a unidades iguales.

En lo que respecta a la inversión, la formación bruta de capital fijo aumentó 5.2 por ciento real anual en febrero y 2.5 por ciento real anual en el primer bimestre de este año.

Por componente, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 3.2 por ciento y la construcción 2.0 por ciento real anual durante los primeros dos meses del año.

“Así, los indicadores mencionados confirman que la economía mexicana registra un crecimiento balanceado y positivo, a pesar del entorno internacional adverso y volátil, que le están permitiendo diferenciarse de otras economías emergentes”, sostuvo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que su nueva estimación del crecimiento económico de México para todo 2016 se ubica ahora en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real, la cual es consistente con las perspectivas de mercado.

Señala que este nuevo pronóstico considera el desempeño económico de México durante el primer trimestre de este año, algunos datos económicos nacionales ya disponibles del mes de abril.

Asimismo, las condiciones internacionales adversas y con elevada volatilidad, dado un menor crecimiento mundial, la baja en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre la velocidad en que se darán las alzas en las tasa de interés en Estados Unidos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0