Economía

Crecimiento de México depende más de factores políticos que económicos: S&P

Las deficiencias en la gobernabilidad y en la aplicación de la ley siguen limitando la inversión, lo que deteriorara la efectividad de las reformas estructurales, asegura la calificadora.
E. Jardon
31 agosto 2016 15:21 Última actualización 31 agosto 2016 16:54
pib de méxico

El bajo crecimiento ha contribuido al aumento de la carga de la deuda del sector público mexicano.

México ha tenido un mediocre crecimiento en los últimos años, lo que se debe en gran parte a razones que no están relacionadas con la economía, consideró la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P).

En un reporte, la firma indicó que el deslucido desempeño de la economía refleja en gran parte el asunto no concluido de la transición del gobierno de un partido hacia un sistema basado en un mayor pluralismo, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas.

“Es más político que económico el desafío de fortalecer la aplicación de la ley, mejorar la calidad de los servicios públicos y crear un consenso en políticas que favorezcan el crecimiento”, afirmó la calificadora.


Indicó que a pesar de que México llevó a cabo más reformas estructurales que la mayoría de los países emergentes, su desempeño económico ha sido decepcionante en las dos últimas décadas. Las deficiencias en la gobernabilidad y en la aplicación de la ley siguen limitando la inversión, lo que deteriorara la efectividad de las reformas estructurales.

Además, el bajo crecimiento ha contribuido a un firme aumento de la carga de la deuda del sector público.

Consideró que ahora es más importante contar con un liderazgo político para que se pueda impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico, ante la disminución de los ingresos petroleros.

“En nuestra opinión, las debilidades institucionales y políticas del país han evitado que aproveche por completo la estabilidad macroeconómica, el libre comercio con Estados Unidos y Canadá y su creciente integración económica internacional.”

>