Economía

Crecimiento de empleo en EU se acelera en el primer mes completo de Trump

Las nóminas no agrícolas subieron en 235 mil puestos de trabajo en febrero de 2017, cifra mayor a lo esperado por una encuesta de analistas consultados por Bloomberg. 
Reuters
10 marzo 2017 7:45 Última actualización 10 marzo 2017 9:4
empleo en EU

El fuerte ritmo de crecimiento del empleo del mes pasado fue acompañado de un avance sostenido de los salarios. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, lo que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés la próxima semana pese a una desaceleración de la expansión económica.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235 mil empleos el mes pasado debido a que el sector de la construcción registró su mayor avance en casi 10 años ante un clima inusualmente cálido, dijo este viernes el Departamento del Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual, a 4.7 por ciento, en línea con lo esperado y pese a que más personas entraron al mercado laboral.

Una encuesta de analistas consultados por Bloomberg anticipaba que durante el mes pasado se crearían 200 mil plazas laborales. 

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas aumentaran en 190 mil puestos de trabajo en febrero.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 14 y 15 de marzo. La creación de empleo promedió los 209 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses.

"En cualquier caso, este reporte es consistente con un panorama laboral suficientemente saludable y, creo que más importante, es un número que envalentonará a la Fed a elevar las tasas en marzo", comentó Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets, en Nueva York.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos subieron inicialmente tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense frenaron pérdidas previas.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

El fuerte ritmo de crecimiento del empleo del mes pasado fue acompañado de un avance sostenido de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron 6 centavos, o un 0.2 por ciento, y un 2.8 por ciento en la comparación anual.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscando trabajo, aumentó una décima porcentual, a 63 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 2016.

Con el mercado laboral cerca del empleo pleno, el crecimiento de los salarios podría acelerarse debido a que las empresas se ven forzadas a elevar las compensaciones para tener a empleados y atraer a trabajadores calificados.

La aceleración de la inflación junto a una mejoría del mercado laboral, una bonanza del mercado bursátil y un fortalecimiento de la economía global, ha llevado a algunos economistas a esperar que la Fed eleve las tasas de interés mucho más velozmente de lo anticipado por los mercados financieros.

El banco central estadounidense subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre y proyecta tres incrementos en 2017.

Todos los sectores de la economía, con excepción de minoristas y energéticas, aumentaron sus nóminas en febrero.

El empleo gubernamental subió en 8 mil puestos de trabajo, pese a un congelamiento en la contratación de trabajadores civiles que entró en vigor en enero.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie