Economía

Crecimiento de empleo en EU se acelera en el primer mes completo de Trump

Las nóminas no agrícolas subieron en 235 mil puestos de trabajo en febrero de 2017, cifra mayor a lo esperado por una encuesta de analistas consultados por Bloomberg. 
Reuters
10 marzo 2017 7:45 Última actualización 10 marzo 2017 9:4
empleo en EU

El fuerte ritmo de crecimiento del empleo del mes pasado fue acompañado de un avance sostenido de los salarios. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, lo que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés la próxima semana pese a una desaceleración de la expansión económica.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235 mil empleos el mes pasado debido a que el sector de la construcción registró su mayor avance en casi 10 años ante un clima inusualmente cálido, dijo este viernes el Departamento del Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual, a 4.7 por ciento, en línea con lo esperado y pese a que más personas entraron al mercado laboral.

Una encuesta de analistas consultados por Bloomberg anticipaba que durante el mes pasado se crearían 200 mil plazas laborales. 

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas aumentaran en 190 mil puestos de trabajo en febrero.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 14 y 15 de marzo. La creación de empleo promedió los 209 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses.

"En cualquier caso, este reporte es consistente con un panorama laboral suficientemente saludable y, creo que más importante, es un número que envalentonará a la Fed a elevar las tasas en marzo", comentó Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets, en Nueva York.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos subieron inicialmente tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense frenaron pérdidas previas.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

El fuerte ritmo de crecimiento del empleo del mes pasado fue acompañado de un avance sostenido de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron 6 centavos, o un 0.2 por ciento, y un 2.8 por ciento en la comparación anual.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscando trabajo, aumentó una décima porcentual, a 63 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 2016.

Con el mercado laboral cerca del empleo pleno, el crecimiento de los salarios podría acelerarse debido a que las empresas se ven forzadas a elevar las compensaciones para tener a empleados y atraer a trabajadores calificados.

La aceleración de la inflación junto a una mejoría del mercado laboral, una bonanza del mercado bursátil y un fortalecimiento de la economía global, ha llevado a algunos economistas a esperar que la Fed eleve las tasas de interés mucho más velozmente de lo anticipado por los mercados financieros.

El banco central estadounidense subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre y proyecta tres incrementos en 2017.

Todos los sectores de la economía, con excepción de minoristas y energéticas, aumentaron sus nóminas en febrero.

El empleo gubernamental subió en 8 mil puestos de trabajo, pese a un congelamiento en la contratación de trabajadores civiles que entró en vigor en enero.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños