Economía

Crecimiento de economía mexicana será superior a 3.3% en 2014: CEESP

El organismo señaló que las condiciones de crecimiento para este año requieren impulso y políticas económicas que estimulen
la inversión.
Isabel Becerril
17 febrero 2014 12:16 Última actualización 17 febrero 2014 13:6
Etiquetas
gente cruzando calle en df

Crecimiento económico con amplia expectativa./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México cerrará 2014 con un crecimiento por arriba del 3.3 por ciento, lo que es una buena señal; sin embargo, los factores en que se sustenta esta expectativa no van más allá de un comportamiento inercial de la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Toda vez, precisó, que éste será resultado de que en el presente ejercicio ya no se repetirán algunos factores que limitaron el dinamismo económico del año pasado, como el subejercicio del gasto público, la desaceleración de la economía estadounidense, la menor inversión y el desabasto de gas.

En su análisis semanal, el organismo que preside Luis Foncerrada Pascal manifiestó cierta preocupación sobre la evolución del sector laboral porque continúa mostrando una importante precarización.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del cuarto trimestre del 2013, la población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas, pero el número de empleados que ganan de entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas.

En tanto, el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas; es decir que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos, detalló el CEESP.

Explicó que la dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se eleve significativamente, ya que las cifras indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras que el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327 mil plazas.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anota que las condiciones de crecimiento para este año requieren un importante impulso de políticas económicas que estimulen la inversión, aun cuando las leyes secundarias de las reformas estructurales no se hayan concretado.

Si bien la economía mundial juega un papel importante como generador de crecimiento, agregó, es importante reducir la dependencia de lo que pase fuera de la frontera para matizar los efectos negativos del exterior y mejorar y mantener en el largo plazo un mayor bienestar de las familias.

El tema más importante que se debe corregir es la situación de las finanzas públicas, ya que mantener déficit en los próximos años simplemente le resta potencial a la economía, pues el sector público seguirá demandando recursos para solventar sus faltantes, reduciendo la posibilidad del sector privado de obtener los recursos necesarios para invertir, subrayó.

El CEESP reiteró que el pronóstico de crecimiento de poco más de 3 por ciento para el 2014 es favorable, aunque se debe insistir en que es necesario un ritmo mayor de avance para poder cubrir las necesidades de empleo e ingreso de las familias.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?