Crecimiento de economía mexicana será superior a 3.3% en 2014: CEESP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecimiento de economía mexicana será superior a 3.3% en 2014: CEESP

COMPARTIR

···
Economía

Crecimiento de economía mexicana será superior a 3.3% en 2014: CEESP

El organismo señaló que las condiciones de crecimiento para este año requieren impulso y políticas económicas que estimulen la inversión.

Isabel Becerril
17/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- México cerrará 2014 con un crecimiento por arriba del 3.3 por ciento, lo que es una buena señal; sin embargo, los factores en que se sustenta esta expectativa no van más allá de un comportamiento inercial de la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Toda vez, precisó, que éste será resultado de que en el presente ejercicio ya no se repetirán algunos factores que limitaron el dinamismo económico del año pasado, como el subejercicio del gasto público, la desaceleración de la economía estadounidense, la menor inversión y el desabasto de gas.

En su análisis semanal, el organismo que preside Luis Foncerrada Pascal manifiestó cierta preocupación sobre la evolución del sector laboral porque continúa mostrando una importante precarización.

,,

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del cuarto trimestre del 2013, la población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas, pero el número de empleados que ganan de entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas.

En tanto, el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas; es decir que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos, detalló el CEESP.

Explicó que la dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se eleve significativamente, ya que las cifras indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras que el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327 mil plazas.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anota que las condiciones de crecimiento para este año requieren un importante impulso de políticas económicas que estimulen la inversión, aun cuando las leyes secundarias de las reformas estructurales no se hayan concretado.

Si bien la economía mundial juega un papel importante como generador de crecimiento, agregó, es importante reducir la dependencia de lo que pase fuera de la frontera para matizar los efectos negativos del exterior y mejorar y mantener en el largo plazo un mayor bienestar de las familias.

El tema más importante que se debe corregir es la situación de las finanzas públicas, ya que mantener déficit en los próximos años simplemente le resta potencial a la economía, pues el sector público seguirá demandando recursos para solventar sus faltantes, reduciendo la posibilidad del sector privado de obtener los recursos necesarios para invertir, subrayó.

El CEESP reiteró que el pronóstico de crecimiento de poco más de 3 por ciento para el 2014 es favorable, aunque se debe insistir en que es necesario un ritmo mayor de avance para poder cubrir las necesidades de empleo e ingreso de las familias.