Economía

Crecimiento de economía mexicana será superior a 3.3% en 2014: CEESP

El organismo señaló que las condiciones de crecimiento para este año requieren impulso y políticas económicas que estimulen
la inversión.
Isabel Becerril
17 febrero 2014 12:16 Última actualización 17 febrero 2014 13:6
Etiquetas
gente cruzando calle en df

Crecimiento económico con amplia expectativa./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México cerrará 2014 con un crecimiento por arriba del 3.3 por ciento, lo que es una buena señal; sin embargo, los factores en que se sustenta esta expectativa no van más allá de un comportamiento inercial de la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Toda vez, precisó, que éste será resultado de que en el presente ejercicio ya no se repetirán algunos factores que limitaron el dinamismo económico del año pasado, como el subejercicio del gasto público, la desaceleración de la economía estadounidense, la menor inversión y el desabasto de gas.

En su análisis semanal, el organismo que preside Luis Foncerrada Pascal manifiestó cierta preocupación sobre la evolución del sector laboral porque continúa mostrando una importante precarización.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del cuarto trimestre del 2013, la población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas, pero el número de empleados que ganan de entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas.

En tanto, el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas; es decir que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos, detalló el CEESP.

Explicó que la dificultad que tienen las empresas para hacer contrataciones ha propiciado que el empleo por cuenta propia se eleve significativamente, ya que las cifras indican que en 2013 la población ocupada por cuenta propia aumentó en 1.1 millones de personas, mientras que el grupo de trabajadores subordinados y remunerados perdió 327 mil plazas.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anota que las condiciones de crecimiento para este año requieren un importante impulso de políticas económicas que estimulen la inversión, aun cuando las leyes secundarias de las reformas estructurales no se hayan concretado.

Si bien la economía mundial juega un papel importante como generador de crecimiento, agregó, es importante reducir la dependencia de lo que pase fuera de la frontera para matizar los efectos negativos del exterior y mejorar y mantener en el largo plazo un mayor bienestar de las familias.

El tema más importante que se debe corregir es la situación de las finanzas públicas, ya que mantener déficit en los próximos años simplemente le resta potencial a la economía, pues el sector público seguirá demandando recursos para solventar sus faltantes, reduciendo la posibilidad del sector privado de obtener los recursos necesarios para invertir, subrayó.

El CEESP reiteró que el pronóstico de crecimiento de poco más de 3 por ciento para el 2014 es favorable, aunque se debe insistir en que es necesario un ritmo mayor de avance para poder cubrir las necesidades de empleo e ingreso de las familias.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN