Economía

Crecimiento de actividad empresarial mundial se mantiene en agosto: PMI

El Índice de Producción Global de Todos los Sectores de JPMorgan y Markit se mantuvo estable en 53.7 puntos en agosto frente a julio aunque se registró una disparidad de desempeño entre los países desarrollados y los  emergentes.
Reuters
03 septiembre 2015 11:47 Última actualización 03 septiembre 2015 11:47
Sector Manufacturero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- La actividad empresarial en el mundo creció el mes pasado con la misma intensidad que en julio, según un sondeo publicado este jueves, pero las compañías no consiguieron que su cartera de trabajo aumentara en agosto debido a un crecimiento menor de los nuevos pedidos.

El Índice de Producción Global de Todos los Sectores de JPMorgan, que elabora junto a la firma Markit, se mantuvo estable en 53.7 frente a julio. El parámetro se ha mantenido sobre 50, el punto que separa la expansión de la contracción, desde octubre de 2012.

"No obstante, si escarbamos bajo la cifra principal se revela una disparidad entre un desempeño relativamente sólido de los países desarrollados y un crecimiento bastante débil en los países emergentes", David Hensley, director de JPMorgan.

"La tendencia en regiones clave de Asia necesita mejorar para que el crecimiento mundial de 2015 supere al de 2014", agregó.

El gigantesco sector manufacturero de China se contrajo en agosto y las exportaciones de Corea del Sur se desplomaron en su mayor nivel en seis años el mes pasado, mostraron datos mostraron esta semana.

Un PMI global que cubre la industria de servicios subió de 54.1 a 54.4. Otra encuesta mostró el martes que la actividad fabril a nivel mundial se expandió a su ritmo más débil en poco más de dos años el mes pasado.

Los PMI globales combinan datos de la encuesta de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.