Economía

Crecimiento de países de la OCDE se prevé en 2.1% en 2017

El informe Global Perspectivas Económicas de la OCDE identifica que la amenaza en las perspectivas de los jóvenes y en las condiciones de jubilación de los adultos mayores no da un impulso la productividad. 
Leticia Hernández
01 junio 2016 9:51 Última actualización 01 junio 2016 11:45
José Angel Gurría

El crecimiento es plano en las economías avanzadas y se ha desacelerado en muchas de las economías emergentes que han sido la locomotora global desde la crisis, dijo José Angel Gurría.  (Bloomberg)

La economía global está atorada en una trampa de bajo crecimiento que exige el uso más coordinado de políticas fiscales, monetarias y estructurales para acelerar su crecimiento, según afirma el informe Global Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico e identifica la amenaza en las perspectivas de los jóvenes y en las condiciones de jubilación de los adultos mayores de no dar un impulso la productividad y al crecimiento potencial.

“El crecimiento es plano en las economías avanzadas y se ha desacelerado en muchas de las economías emergentes que han sido la locomotora global desde la crisis”, señaló José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE e identificó nuevos retos planteados por el lento crecimiento de la productividad y creciente desigualdad. Al presentar el informe durante la Reunión del Consejo de Ministros y el Foro de la organización, que se celebran en París, Francia, advirtió la urgencia de emprender acciones integrales para garantizar “buenos niveles de vida para todos”.

De acuerdo con las Perspectivas, un crecimiento comercial débil, una inversión lenta, salarios muy moderados y una actividad más lenta en los mercados emergentes clave contribuirán a que en 2016 haya un modesto crecimiento del PIB global de 3 por ciento con un moderado avance en 2017 a 3.3 por ciento. Se espera que la zona de 34 países de la OCDE crezca 1.8 por ciento en 2016 y 2.1 por ciento en 2017.

“Cuánto más tiempo continúe la economía global en esta trampa de bajo crecimiento, más difícil será para los gobiernos cumplir las promesas fundamentales. Las consecuencias a la inacción en el área de políticas serán menores perspectivas profesionales para los jóvenes y menores ingresos por jubilación para los futuros pensionados”, advirtió Catherine L. Mann, economista en jefe de la OCDE.

El organismo recomendó el uso más exhaustivo de la política fiscal y la reactivación de reformas estructurales. El uso de políticas monetarias no basta para aportar resultados satisfactorios en crecimiento e inflación.

“Una flexibilización adicional de la política monetaria podría ahora demostrar ser menos eficaz que en el pasado e incluso contraproducente en algunas circunstancias”, dijo la economista.

La OCDE encuentra margen de acción en muchos países para implementar políticas fiscales que refuercen la actividad por la vía de la inversión pública aprovechando las bajas tasas de interés de largo plazo.

“Si bien casi todos los países tienen margen para reasignar el gasto público hacia proyectos más favorables para el crecimiento, una acción colectiva en las economías para aumentar la inversión pública en proyectos con un alto impacto en el crecimiento impulsaría la demanda y mejoraría la sostenibilidad fiscal”, explicó Mann.

Ante el entorno de creciente desigualdad en los ingresos que prevalece en muchos países, reformas estructurales en particular dirigidas a los sectores de servicio, pueden impulsar la demanda en el corto plazo y promover mejoras a largo plazo en el empleo, el crecimiento de la productividad y la inclusión.

El informe sobre las Perspectivas Económicas advierte que Estados Unidos continuará con moderada recuperación con un crecimiento del PIB de 1.8 por ciento y 2.2 por ciento en 2016 y 2017; la zona euro mejorará lentamente a tasas de 1.6 y 1.7 por ciento, respectivamente. En Japón, se estima un crecimiento de 0.7 por ciento en 2016 y 0.4 por ciento en 2017.

Con la continuación del reajuste en China, se prevé que el crecimiento mantenga una tendencia de menos de 6.5 por ciento en 2016 y 6.2 por ciento en 2017, apoyado por el estímulo a la demanda. Las profundas recesiones en Rusia y Brasil persistirán, esperando una contracción en éste último de 4.3 y 1.7 por ciento en y 2016 y 2017.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer