Economía

Crecerá penetración de crédito productivo 1.5% respecto al PIB: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros anticipa que la penetración de crédito aumentará por el efecto de la reforma financiera.
Darinka Rodríguez
11 abril 2014 8:17 Última actualización 11 abril 2014 8:50
[Condusef busca que los usuarios tengan información para elegir la tarjeta adecuada. / Bloomberg / Archivo] 

[Condusef busca que los usuarios tengan información para elegir la tarjeta adecuada. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas semanas de que se presente el Buró de Entidades Financieras, la Condusef anticipó que el efecto de la reforma financiera tendrá un impacto positivo en la colocación de créditos, sobre todo en lo que se refiere a créditos productivos.

Esperamos crecimientos de 1 por ciento y de 1.5 por ciento, respecto al PIB en el mediano plazo, sobre todo lo que se refiere a créditos productivos”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM), en México la penetración del crédito es baja, con sólo 27 por ciento del Producto Interno Bruto, comparado con Brasil y Chile en la región, con 61 y 71 por ciento, respectivamente.


Actualmente, el crédito a proyectos productivos por parte del sector bancario tiene una escasa penetración. Cifras del reporte de financiamiento a las empresas del último trimestre de 2013 publicado por el Banco de México (Banxico) señalan que las principales fuentes de financiamiento fueron los proveedores con 84.9 por ciento de las respuestas de las empresas, mientras que la banca comercial pasa a segundo lugar con 36.1 por ciento, una leve disminución respecto al trimestre anterior, cuando participó con 36.8 por ciento.

Tras asistir a la 77 Convención Bancaria celebrada en el puerto de Acapulco, Di Costanzo apuntó que se lograron acuerdos importantes, sobre todo en cuanto a los alcances que pueda tener una mayor competencia en el sector financiero, producto de la reforma promulgada el pasado 9 de enero.

“Con la reforma y sobre todo con la creación del Buró de entidades financieras se promueve que haya una mayor competencia en el sector, al eliminar las ventas atadas y tener también una mayor participación con las prácticas abusivas”, destacó.

La firma del acuerdo entre la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM), uno de los principales acuerdos a raíz de la Convención Bancaria, para informar a los beneficiarios de cuentas de personas fallecidas beneficiará a alrededor de 5 mil personas en el 2014, expuso el titular de la Condusef.

Asimismo, el funcionario destacó que la figura del Buró creará las condiciones para una mayor competencia entre instituciones, ya sea del sector de la banca comercial, pero también entre las microfinancieras. “Hay que considerar que el sector de las microfinancieras tiene también una alta concentración”, explicó.

A decir de Di Costanzo, las nuevas atribuciones del organismo son la columna vertebral que otorgarán las condiciones de competencia y mejoría en el uso de los servicios financieros; entre las que destacan las nuevas competencias en torno a cláusulas abusivas, la eliminación de los contratos de adhesión o ventas atadas y los reglamentos para los despachos de cobranza.

No obstante, aunque ya se reportó el caso seis instituciones de seguros que se ampararon por las atribuciones de la Condusef, el funcionario destacó que se están anticipando a sucesos que aún no han ocurrido.

“Nosotros como usuarios podemos creer que se previenen para seguirse portando mal”, expresó. En ese sentido, Di Costanzo descartó que otras instituciones hayan seguido el mismo procedimiento.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan