Economía

Crecen utilidades de BBVA Bancomer 17.4%

Las ganancias registradas en el primer trimestre del año son reflejo tanto de la fortaleza macroeconómica del país, como las mejoras hechas en su operación, según Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer. 
Jeanette Leyva
28 abril 2016 10:51 Última actualización 28 abril 2016 10:52
BBVA

(Bloomberg)

El Grupo Financiero BBVA Bancomer registró utilidades netas por 10 mil 97 millones de pesos lo que significó un aumento de 17.4 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2015, por lo que fue el mejor trimestre en la historia del grupo, afirmó este jueves Eduardo Osuna, director general.

Las ganancias obtenidas son reflejo tanto de la fortaleza macroeconómica del país, como las mejoras hechas en su operación que se ha traducido en las utilidades registradas, incluso dijo que generalmente los primeros trimestres del año son menos activos, lo cual en esta ocasión no fue así, explicó Osuna en reunión con medios. 

El buen control de la inflación, la creación de más empleos e incluso la llegada de remesas que se pagan a niveles más altos debido a la paridad peso dólar, hace que familias mexicanas puedan consumir más, que se ha visto en el otorgamiento de crédito.


El margen financiero aumentó 15 por ciento, impulsado por un mayor volumen de actividad crediticia y de depósitos.

El ingreso por comisiones aumentó 9.1 por ciento por mayor nivel de transacciones con tarjeta de crédito y débito, comisiones por transferencias y remesas y las comisiones provenientes de la banca de inversión.

El crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 25 por ciento en el primer trimestre del año, el crédito empresarial que incluye préstamos a corporativos, empresas y Pymes creció 17.8 por ciento.

Hay demanda de crédito tanto por personas morales, como por personas que ingresan al sistema, lo que se refleja en los niveles de financiamiento obtenidos en el primer trimestre del año, según Osuna. 

La utilidad obtenida por la filial Mexicana representa alrededor del 49 por ciento de las ganancias registradas por el grupo español.

: