Economía

Crecen operaciones
de capital privado

La captación de recursos para capital privado y de riesgo sumó 3.5 mil millones de dólares en Latinoamérica; tecnologías de la información fue el sector que atrajo el mayor capital invertido en el primer semestre, atrayendo 30 por ciento del total.
Leticia Hernández
07 septiembre 2014 21:56 Última actualización 08 septiembre 2014 5:5
Dólares

Para fin de año se espera que los totales alcancen 8 mil millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La captación de recursos para capital privado y de riesgo (PE/VC), en Latinoamérica sumó 3.5 mil millones de dólares, con cierres parciales o finales para 23 fondos diferentes y la expectativa es que alcancen los 8 mil millones de dólares al cierre del 2014, comparado con los 5 mil 500 millones de dólares el año anterior, pero inferior a los 10 mil 300 millones de dólares, nivel récord que alcanzó en 2011, de acuerdo con Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA).

“Es un momento dinámico para el levantamiento de fondos para el capital privado y esperamos que los totales a fines del 2014 probablemente alcancen los 8 mil millones de dólares. Se trata de una tendencia similar a la vista entre 2010 y 2011, cuando la cantidad récord fue captada en América Latina. Hemos visto gestores de gran tamaño incluyendo Pátria, Gávea, Advent y Carlyle, lanzar fondos nuevos y asegurar compromisos”, expone Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva para LAVCA, en su reporte semestral de seguimiento a la industria en la región.

Las inversiones ejercidas en el primer semestre del año por los gestores de PE/VC sumaron 2.57 mil millones de dólares, a través de 93 transacciones, lo que representa una disminución del 10 por ciento contra el mismo periodo del año previo debido a una difícil base de comparación y respecto al capital generado por desinversiones de PE / VC y datos de la asociación indican que aumentó 7 por ciento, con 12 desinversiones o salidas valuadas en 1.6 mil millones de dólares.


“Durante el 2013 las inversiones alcanzaron un récord de seis años, por lo cual es natural que los gestores focalicen sus esfuerzos en agregar valor a las empresas en sus portafolios y en levantar capital para futuras inversiones”, explica la presidenta.

Se observó una participación más significativa por parte de fondos globales, incluyendo las primeras inversiones hechas por KKR y Bain en Brasil, así como también las inversiones realizadas por General Atlantic en México y Carlyle en Perú, lo que derivó en una tendencia hacia transacciones de mayor importe, arriba de 100 millones de dólares, aumentando en un 27 por ciento en relación a la primera mitad del 2013.

El sector que atrajo el mayor capital invertido en el primer semestre fue tecnologías de la Información (TI), capturando un 30 por ciento del total.