Economía

Crecen ingresos tributarios 28.8% real a junio

La Secretaría de Hacienda informó que en el primer semestre de 2015, los ingresos tributarios crecieron 28.8 por ciento real y a tasa anual, en particular por avances de la recaudación del Impuesto sobre la renta y de producción y servicios.
Redacción
30 julio 2015 22:41 Última actualización 31 julio 2015 9:26
Larga fila de contribuyentes en el SAT. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

En el primer semestre de 2015, los ingresos tributarios crecieron 28.8 por ciento real y a tasa anual, en particular por avances de la recaudación del Impuesto sobre la renta y de producción y servicios, informó la Secretaría de Hacienda.

Con ello, los ingresos del sector público aumentaron en 4 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2014.

La recaudación del IEPS se incrementó en 326.5 por ciento real, la del sistema renta (ISR-IETU-IDE) en 24.1 por ciento y la del impuesto a las importaciones en 24.2 por ciento.

Con respecto al monto previsto en el programa anual, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 84 mil 498 millones de pesos durante el primer semestre de 2015.

No obstante, los ingresos petroleros se redujeron 38.3 por ciento en el mismo periodo.

Hacienda aclaró que el comportamiento de los ingresos presupuestarios no marca una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores debido a que una parte relevante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales como el entero de recursos del Banco de México derivado de su remanente de operación, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el H. Congreso de la Unión en 2013, entre otros.

Por su parte, el gasto total del sector público presupuestario durante el mes de junio observó un crecimiento real de 3.4 por ciento.