Economía

Crecen estados en México a dos velocidades

La zona del Bajío creció de 2003 a 2013 por encima del sur, contraste que, según analistas, se debe a que la primera región, enfocada a manufactura crece con dinamismo, mientras que la segunda, dedicada a la agricultura, se ve afectada por la debilidad del mercado interno.
Oscar Alfaro
09 diciembre 2014 0:5 Última actualización 09 diciembre 2014 5:5
Querétaro

La industria aeronáutica ha detonado el desarrollo de la región del Bajío. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entidades federativas avanzan en nuestro país a dos velocidades.

Mientras la zona del Bajío, conformada por Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, creció a un promedio de 3.8 por ciento anual de 2003 a 2013, en el sur, donde están los estados con más rezagos, se creció durante el mismo lapso apenas a un ritmo de 1.3 por ciento al año.

La zona del Bajío ha mostrado un gran dinamismo en los últimos diez años, principalmente impulsada por la llegada de la industria automotriz y aeronáutica, que la ha posicionado como la zona con mayor crecimiento, por encima de la media nacional, de 2.63 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos contrastan notablemente con la región sur. Mientras Querétaro creció 5.4 por ciento, Chiapas apenas avanzó 1.34 por ciento, lo que muestra las grandes discrepancias que tienen las diferentes regiones del país.

En 2003, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas superaba 21 por ciento el de Querétaro y 11 por ciento el de San Luis Potosí. Ahora Querétaro y San Luis Potosí están 18 y 11 por ciento por encima del estado sureño.


A consideración de Viridiana Rios, directora de México ¿Cómo vamos?, la economía del país es contrastante, donde a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se abrió más la brecha entre las diferentes regiones, pero en su opinión el mayor impulso no lo está dando la zona norte si no los estados del Bajío.

Para Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, esta divergencia se debe a que estados como Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, enfocados a las manufacturas, están creciendo con mayor dinamismo, y entidades concentradas en las actividades primarias como la agricultura, rezagan su crecimiento causado por la debilidad del mercado interno.

DF Y EDOMEX RESTAN CRECIMIENTO

Hasta 2013, considerando los últimos 10 años, el crecimiento promedio en los estados de la región norte es de 3.32 por ciento, mientras que en la región centro el promedio de crecimiento es 2.98 por ciento y para la centro-norte el crecimiento fue de 3 por ciento.

De acuerdo con Viridiana Ríos, la región sur no es la principal culpable del pobre avance que ha tenido el país en los últimos años, el problema está en el mínimo crecimiento del Distrito Federal y Estado de México.

En el sentido de cómo afecta a la calificación de las entidades el poco crecimiento económico, Gerardo Carrillo, director de finanzas públicas de Fitchs Ratings, comentó que este factor ocupa el tercer lugar, si se toman en cuenta antes la deuda pública seguido de las finanzas de cada entidad.

Sobre el tema de inseguridad como factor que limita el crecimiento económico, Ríos mencionó que es un factor a tomar en cuenta, debido a que la ausencia de Estado de derecho aleja demasiados flujos de inversión que pudiesen entrar al país.

Consulta aquí cómo ha sido el desarrollo por regiones de México

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre