Economía

Crecen autoempleo e informalidad en tercer trimestre de 2016

El 57.37% de la población ocupada del país se desempeñó bajo algún esquema de informalidad en el tercer trimestre de 2016 y el 22.46% de los ocupados se autoemplearon, según INEGI.
Thamara Martínez
15 noviembre 2016 0:41 Última actualización 15 noviembre 2016 10:53
Trabajo informal. (Alto Nivel)

Los trabajadores empleados por cuenta propia aumentaron en el tercer trimestre a su mayor nivel en un año. (Archivo)

Los trabajadores empleados por cuenta propia aumentaron en el tercer trimestre a su mayor nivel en un año, en tanto los ocupados bajo condiciones de informalidad alcanzaron la mayor tasa en lo que va de 2016.

Al cierre del periodo, 22.46 por ciento de los ocupados se auto emplearon, reportando la mayor proporción de ocupados por cuenta propia en un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, los ocupados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad, ya sea por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan o por la calidad de su relación laboral, alcanzaron el mayor nivel en lo que va de 2016, al agrupar a 57.37 por ciento de la población ocupada.



Los ocupados en el sector informal se incrementaron a 27.1 por ciento de la población ocupada.

En su mayoría los empleados en este sector fueron mujeres, con 28.73 por ciento de las ocupadas. Para los hombres este porcentaje se redujo a 26.0 por ciento.

En tanto, la proporción de trabajadores subordinados y remunerados se redujo a 68.04 por ciento de la población ocupada, tocando el menor nivel desde el tercer cuarto de 2015.

Por otro lado, la tasa de desocupación repuntó a 4.03 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre.

Destacó que en el caso de los hombres, el desempleo se redujo ligeramente respecto al trimestre previo a 3.91 por ciento de la PEA masculina; mientras que para las mujeres se elevó a 4.22 por ciento.


Difícil para jóvenes emplearse

Si un joven mexicano de 15 a 24 años tiene dificultad para encontrar empleo en México, es más difícil lograrlo en otras latitudes como Estados Unidos o Europa.

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la cuarta tasa de desempleo juvenil más baja, superado por Japón, Irlanda y Alemania.

En septiembre, el indicador bajó 0.5 puntos mensual, a siete por ciento y la tasa de desempleo promedio para los países miembros de la OCDE fue de 12.7 por ciento.

Con información de Leticia Hernández

economia