Economía

Inversionistas se apoyan cada vez más en
las redes sociales

Twitter, Facebook, Youtube y LinkedIn son redes sociales
que están tomando fuerza en el sector de las inversiones debido a que cada vez un mayor número de asesores financieros las usan como medio para atraer clientes.
Leticia Hernández Morón
08 abril 2014 21:19 Última actualización 09 abril 2014 5:0
linkedin

LinkedIn, la red favorita de asesores financieros para atraer clientes./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn en la arena de la administración del patrimonio o riqueza de los inversionistas, ha sido lenta pero cada vez toma más fuerza especialmente en el grupo de 30 a 49 años, lo que ha hecho que administradores y asesores salten a este terreno con sus limitaciones dentro de la regulación de las autoridades.

Estadísticas muestran que este 2014 los asesores financieros tomarán ventaja sobre los medios de comunicación social. En Estados Unidos un 49 por ciento de los profesionales de servicios financieros dijeron haber reclutado un cliente a través de las redes sociales, de acuerdo con una encuesta realizada en octubre por Putnam Investments entre 400 profesionales y no son clientes de bajo perfil, ya que un 29 por ciento dijo haber adquirido un cliente con más de 1 millón de dólares en activos.

“Se puede ver cómo este terreno social se convertirá en el centro de cómo las personas hacen negocios”, expone Mark McKenna, director de mercadotecnia global de Putnam Investments, con sede en Boston, MA.

Con un lento despertar, la ciber comunicación viral pasó de ser una respuesta de la Generación Y a una verdadera herramienta dentro del kit de mercadotecnia con efectos sustanciales en la adquisición de clientes y conservación de su lealtad en la industria de la gestión de activos o asesoría en inversiones.

La llamada red de profesionales LinkedIn, es la favorita por los asesores financieros para atraer la atención de nuevos clientes, según la encuesta de Putnam, el 66 por ciento de los encuestados dijeron que recurren a este sitio para encontrar clientes potenciales. Una vez establecida la relación, el siguiente paso es llevar la conexión a Facebook para sostenerlos, señala el reporte.

“Bancos y otras instituciones de administración de riqueza patrimonial están involucrando a sus clientes con las redes sociales como un canal para promover nuevos esquemas, identificar necesidades del cliente y recibir retroalimentación en línea. Estas compañías utilizan YouTube o Flickr para subir videos relacionados a productos o servicios, eventos y conferencias. Organizan foros y blogs para conectarse con los clientes.

El costo-beneficio y su largo alcance, hacen de las redes sociales una de los más preferidos canales de publicidad y mercadotecnia entre las compañías administradoras de capital”, explica el reporte 2020 Foresigh Report: Social Media in Wealth Management.

Entre los beneficios tangibles del social media entre los asesores financieros, "está el incrementar el compromiso, mayor distribución de contenido, elevar el servicio al cliente, la habilidad de escalar uno a uno y muchas conversaciones!", dijo vía Twitter a EL FINANCIERO Víctor Gaxiola, especialista en Financial Social Media, en Morgan Hill, California.

Entre sus usos destacan chats o conversaciones en vivo de asesoría en inversión, branding y educación del cliente; sin embargo, la ejecución de transacciones está limitada por el riesgo inherente asociado. La regulación alrededor de las redes sociales está en desarrollo.

La SEC en Estados Unidos emitió a principios de este mes una guía sobre la aplicación de la ley que prohíbe a los asesores en inversiones el uso de testimoniales en su publicidad, “Guidance on the Testimonial Rule and Social Media”.

“Entendemos que el uso de las redes sociales ha incrementado la demanda de los consumidores por comentarios independientes, de terceras partes o revisiones de proveedores de servicios, incluyendo los asesores de inversiones. Reconocemos que las redes sociales han facilitado la habilidad de los clientes para investigar y conducir sus propios análisis o due diligence en el servicio de proveedores actuales o prospectos”, señala la guía de la SEC.

La SEC permitirá a los asesores promover sus servicios a través de enlazar hacia sitios web de terceras partes, pero sólo si el asesor no tiene control sobre ese contenido y está imposibilitado para filtrar los comentarios positivos de los negativos. La guía pone en claro que los asesores están en libertad de compartir detalles de sus vidas personales e intereses, como afiliación religiosa o propósitos caritativos, sin temor a estar en riesgo la comisión.

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