Economía

Crece uso de la divisa china en México

En el último año, las firmas mexicanas aumentaron la utilización de la moneda china, el renminbi, debido a la reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, para sus exportaciones e importaciones hacia el gigante asiático.
Jeanette Leyva
18 octubre 2016 22:52 Última actualización 19 octubre 2016 10:13
renminbi. (123RF.com)

35% de los negocios en la región del TLCAN perciben que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial. (123RF.com)

Las empresas mexicanas utilizan más el renminbi (RMB), la divisa de China, ante el aumento de las exportaciones e importaciones hacia ese país, según una encuesta realizada por HSBC.

Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de Banca de Empresas de HSBC México, explicó en reunión con medios que el uso del RMB en México, Estados Unidos y Canadá pasó de cinco a 15 por ciento en los últimos 12 meses.

A nivel internacional el número de empresas que utilizan esta moneda para el comercio internacional pasó de 17 por ciento en 2015 a 24 por ciento en 2016; especialmente en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte, de acuerdo con la Encuesta Internacional del RMB, que elaboró el área de Banca de Empresas de HSBC.

La reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como el cumplimiento con las condiciones de las contrapartes chinas se mantienen como los principales impulsores del uso del RMB, explicó Spannaus.

Por ello, anticipó que para el 2020 cuando menos un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con esta moneda y ya no será usado el dólar como referencia de pago, ya que además de facilitar las operaciones ayuda a que disminuya el riesgo cambiario.

Indicó que si bien no tienen identificado que tipo de empresas mexicanas han incrementado el uso de la moneda asiática para saldar sus operaciones, es un hecho que esto irá en aumento en los próximos cinco años.

Lo anterior, ejemplificó porque conforme aumente la relación comercial las empresas evitarán negociar en tres monedas, peso, dólar y renmimbi, y lo harán ya de forma directa entre pesos y la moneda china.

De acuerdo con la encuesta, al menos 14 de cada 100 negocios en Norteamérica indicaron que han iniciado discusiones sobre el potencial uso del RMB en el futuro para sus operaciones.

El 35 por ciento de los negocios en la región del TLCAN percibe que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial, mientras que 29 por ciento consideró que adquieren una ventaja financiera.

DESAPROVECHAN CINTURÓN ECONÓMICO

La encuesta revela también que las empresas desaprovechan las ventajas que ofrece la iniciativa “Un cinturón – Una Ruta”, que es la propuesta china de construir un cinturón económico que conecta Asia con Europa y África por las antiguas rutas comerciales.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año