Economía

Crece uso de la divisa china en México

En el último año, las firmas mexicanas aumentaron la utilización de la moneda china, el renminbi, debido a la reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, para sus exportaciones e importaciones hacia el gigante asiático.
Jeanette Leyva
18 octubre 2016 22:52 Última actualización 19 octubre 2016 10:13
renminbi. (123RF.com)

35% de los negocios en la región del TLCAN perciben que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial. (123RF.com)

Las empresas mexicanas utilizan más el renminbi (RMB), la divisa de China, ante el aumento de las exportaciones e importaciones hacia ese país, según una encuesta realizada por HSBC.

Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de Banca de Empresas de HSBC México, explicó en reunión con medios que el uso del RMB en México, Estados Unidos y Canadá pasó de cinco a 15 por ciento en los últimos 12 meses.

A nivel internacional el número de empresas que utilizan esta moneda para el comercio internacional pasó de 17 por ciento en 2015 a 24 por ciento en 2016; especialmente en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte, de acuerdo con la Encuesta Internacional del RMB, que elaboró el área de Banca de Empresas de HSBC.

La reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como el cumplimiento con las condiciones de las contrapartes chinas se mantienen como los principales impulsores del uso del RMB, explicó Spannaus.

Por ello, anticipó que para el 2020 cuando menos un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con esta moneda y ya no será usado el dólar como referencia de pago, ya que además de facilitar las operaciones ayuda a que disminuya el riesgo cambiario.

Indicó que si bien no tienen identificado que tipo de empresas mexicanas han incrementado el uso de la moneda asiática para saldar sus operaciones, es un hecho que esto irá en aumento en los próximos cinco años.

Lo anterior, ejemplificó porque conforme aumente la relación comercial las empresas evitarán negociar en tres monedas, peso, dólar y renmimbi, y lo harán ya de forma directa entre pesos y la moneda china.

De acuerdo con la encuesta, al menos 14 de cada 100 negocios en Norteamérica indicaron que han iniciado discusiones sobre el potencial uso del RMB en el futuro para sus operaciones.

El 35 por ciento de los negocios en la región del TLCAN percibe que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial, mientras que 29 por ciento consideró que adquieren una ventaja financiera.

DESAPROVECHAN CINTURÓN ECONÓMICO

La encuesta revela también que las empresas desaprovechan las ventajas que ofrece la iniciativa “Un cinturón – Una Ruta”, que es la propuesta china de construir un cinturón económico que conecta Asia con Europa y África por las antiguas rutas comerciales.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje