Economía

Crece preocupación
por la inseguridad

Analistas y empresarios advirtieron sobre el impacto que está teniendo la inseguridad en las decisiones de inversión y el
empleo y afirmaron que de agudizarse, este tema se privilegiaría en la agenda pública sobre la económica.
Tlaloc Puga/Isabel Becerril
07 noviembre 2014 0:34 Última actualización 07 noviembre 2014 5:5
seguridad

Los niveles de inseguridad en varios estados del país ponen en riesgo futuras inversiones.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad pública como obstáculo de la actividad económica registró en octubre 10 meses consecutivos en primer lugar de preocupación entre los analistas, siendo su racha más larga en ese puesto desde que existen registros, a partir de 1998.

De acuerdo con los resultados del sondeo mensual que el Banco de México (Banxico) realiza a especialistas del sector privado, el 26 por ciento de las respuestas mencionó los problemas de inseguridad pública como el principal riesgo para la economía mexicana, lo que implicó su segunda mayor proporción desde que se realiza la encuesta, sólo rebasada por el 28 por ciento observado en mayo de 2011, en el penúltimo año del sexenio de Calderón.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que el clima de inseguridad está permeando la factibilidad de tener negocios rentables, particularmente pequeños, que son víctimas de pagos “por derecho de piso” u otros costos ilícitos. “Si no se cumple el Estado de derecho, difícilmente se va a poder garantizar la viabilidad económica de los negocios y de la inversión”.


En el IDIC estiman que un incremento de uno por ciento en las denuncias por delitos del fuero común, se traduce en un aumento de la precarización del empleo de casi la misma proporción, lo cual implica que las empresas están incapacitadas de mantener el ritmo de las remuneraciones a sus trabajadores, que afecta la calidad del empleo.

AGENDA ECONÓMICA

De la Cruz señaló que en entidades como el Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca, recientemente ha sido más evidente que el aumento de la inseguridad está mermando la inversión y precarizando el trabajo.

El directivo alertó también que en caso de aumentar estos problemas, la agenda de seguridad pública empezaría a ser privilegiada sobre la económica, como ocurrió en parte del sexenio de Felipe Calderón.
Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que la inseguridad pública está influyendo en las decisiones de inversión de los empresarios.

Señaló que las expectativas de crecimiento para este año están contemplando estas dificultades y subrayó que la inseguridad ha tenido una influencia económica muy importante en México, no solamente este año, sino desde el sexenio pasado.

RIESGO PARA LA INCLUSIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo indicó en su reporte Microscopio Global 2014, que la violencia de bandas delictivas que se concentra actualmente en el norte del país podría expandirse y esto provocaría problemas para la inclusión financiera en un futuro cercano.

Un informe del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, señala que sus expertos coinciden en que la falta de Estado de derecho y seguridad es uno de los principales obstáculos que enfrenta México para detonar el crecimiento económico y acelerar la inversión productiva. Viridiana Ríos, directora del organismo dijo que el clima de inseguridad es preocupante y detiene la inversión privada, pero no de manera homogénea, sino en las zonas donde se percibe que hay menor Estado de Derecho.

Para resolver parte de estos problemas, recomendó crear un servicio social de carrera en las Procuradurías Generales de Justicia con el fin de generar talento al interior de éstas.

PERCEPCIÓN DE LA IP

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la necesidad de solucionar los problemas de inseguridad de cara a 2015, cuando se espera que la reforma energética empiece a dar pasos importantes y atraiga capitales extranjeros.

Indicó que si bien México ha dado grandes pasos con su proceso reformador en los últimos dos años, que seguramente modernizará a la economía, ahora falta el fortalecimiento tanto de sus instituciones como del Estado de derecho, así como la seguridad jurídica y publica.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que el país tiene extraordinarias oportunidades para crecer en el futuro, las cuales deben ir de la mano con educación de calidad y seguridad, o de lo contrario, “la prosperidad nunca va a llegar, o será efímera”.

Por su parte, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que si bien se ha trabajado para mejorar el clima de seguridad en el país, es necesario apretar el paso.

“Esta debe ser una constante no sólo en nuestra nación, sino en cualquiera que pretenda ser atractiva para los capitales foráneos y nacionales”, sostuvo.

Finalmente, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), anotó que hay preocupación de los empresarios por la inseguridad y descartó que sean suficientes los esfuerzos realizados hasta el momento.

Haz clic para ampliar la imagen

La mayoría de los habitantes en el país mencionan que han dejado de llevar cosas de valor por la inseguridad.
En México las empresas absorben los mayores gastos en seguridad a nivel global, por la inseguridad; sólo 9 países están peor que México.
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia