Economía

Crece preocupación
por entorno global

La caída en la producción petrolera y la volatilidad financiera a nivel mundial son algunos de los factores que podrían afectar la economía mexicana, de acuerdo con encuesta de Banxico, por lo que para el cierre de 2015, analistas han ajustado su pronóstico del PIB de 2.31 a 2.29 por ciento.
Thamara
03 noviembre 2015 23:49 Última actualización 04 noviembre 2015 5:5
México

Diversos factores amenazan el crecimiento de la economía mexicana, coincidieron encuestados por Banxico. (Bloomberg)

La debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera global ganaron peso entre los analistas como factores de preocupación que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad productiva en México.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México (Banxico), estos rubros concentraron 25 y 21 por ciento del total de las respuestas de los encuestados. En tercer lugar como riesgo para el crecimiento resultó la plataforma de producción de petróleo, con 15 por ciento del total de respuestas.

“Opinamos que esos son los tres factores más importantes, al menos es lo que hemos observado este año, sobre todo el hecho de que la producción petrolera ha quitado cerca de 50 puntos base al crecimiento este año, deberíamos estar creciendo cerca de 2.9 o 2.8 por ciento y en realidad estamos creciendo al 2.2 por ciento”, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

En tanto, Isaac Velasco, analista económico senior de Grupo Financiero Ve por Más, puntualizó que dentro de los principales factores que estarán afectando negativamente el crecimiento en los próximos meses se encuentra en primer lugar la desaceleración que muestran las exportaciones manufactureras de México hacia Estados Unidos, que se atribuye a una desaceleración de los principales socios comerciales de aquel país y a la fortaleza del dólar.

Así las expectativas de los analistas reportaron un estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.29 por ciento para el cierre de 2015, un recorte de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en la encuesta correspondiente a septiembre. Este pronostico se encuentra 1.43 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre del año anterior.

Esta previsión acumula ya 14 meses consecutivos de descensos en los pronósticos de crecimiento para la economía por parte de los analistas consultados por la autoridad monetaria.

PREVÉN DESACELERACIÓN
Oviedo indicó que es probable que la economía se desacelere hacia delante debido a que la actividad económica en el exterior está perdiendo dinamismo, particularmente en mercados emergentes, China básicamente, “eso nos pega marginalmente, pero sí a través del sector de las manufacturas”.

Respecto a otros resultados de la encuesta, destacó que el consenso de analistas ajustó a la baja la previsión de inflación para este año, a 2.66, lo que implicó una disminución de 0.09 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos prevén que cierre este año en 16.75 pesos por dólar, con lo que no registró cambios respecto al mes precedente.

Velasco destacó que el cambio realizado por el INEGI respecto a la metodología con la que dará a conocer el PIB es un factor importante que puede contribuir a tener un pronóstico más certero del sector privado y coincidió en que la desaceleración del sector manufacturero será un factor de riesgo para la economía en el último cuarto del año.

“Lo que vimos fue un estimado de 2.4 por ciento para todo el tercer trimestre, nosotros estimamos que puede haber todavía más moderación en el último trimestre del año, en especial por los temas relacionados con exportación manufacturera”, precisó.

De acuerdo con analistas de Intercam, la encuesta de Banxico se levantó antes de la publicación de la “estimación oportuna del PIB trimestral” de INEGI, que reportó un crecimiento de 2.4 por ciento en el tercer trimestre, arriba del 2.19 esperado en la encuesta. Lo anterior apunta, entonces, a que la proyección de todo el año subirá en la siguiente encuesta, aunque claro habrá que ir introduciendo los datos de actividad de este último trimestre.

encuesta banxico
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free