Economía

Crece preocupación
por entorno global

La caída en la producción petrolera y la volatilidad financiera a nivel mundial son algunos de los factores que podrían afectar la economía mexicana, de acuerdo con encuesta de Banxico, por lo que para el cierre de 2015, analistas han ajustado su pronóstico del PIB de 2.31 a 2.29 por ciento.
Thamara
03 noviembre 2015 23:49 Última actualización 04 noviembre 2015 5:5
México

Diversos factores amenazan el crecimiento de la economía mexicana, coincidieron encuestados por Banxico. (Bloomberg)

La debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera global ganaron peso entre los analistas como factores de preocupación que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad productiva en México.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México (Banxico), estos rubros concentraron 25 y 21 por ciento del total de las respuestas de los encuestados. En tercer lugar como riesgo para el crecimiento resultó la plataforma de producción de petróleo, con 15 por ciento del total de respuestas.

“Opinamos que esos son los tres factores más importantes, al menos es lo que hemos observado este año, sobre todo el hecho de que la producción petrolera ha quitado cerca de 50 puntos base al crecimiento este año, deberíamos estar creciendo cerca de 2.9 o 2.8 por ciento y en realidad estamos creciendo al 2.2 por ciento”, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

En tanto, Isaac Velasco, analista económico senior de Grupo Financiero Ve por Más, puntualizó que dentro de los principales factores que estarán afectando negativamente el crecimiento en los próximos meses se encuentra en primer lugar la desaceleración que muestran las exportaciones manufactureras de México hacia Estados Unidos, que se atribuye a una desaceleración de los principales socios comerciales de aquel país y a la fortaleza del dólar.

Así las expectativas de los analistas reportaron un estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.29 por ciento para el cierre de 2015, un recorte de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en la encuesta correspondiente a septiembre. Este pronostico se encuentra 1.43 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre del año anterior.

Esta previsión acumula ya 14 meses consecutivos de descensos en los pronósticos de crecimiento para la economía por parte de los analistas consultados por la autoridad monetaria.

PREVÉN DESACELERACIÓN
Oviedo indicó que es probable que la economía se desacelere hacia delante debido a que la actividad económica en el exterior está perdiendo dinamismo, particularmente en mercados emergentes, China básicamente, “eso nos pega marginalmente, pero sí a través del sector de las manufacturas”.

Respecto a otros resultados de la encuesta, destacó que el consenso de analistas ajustó a la baja la previsión de inflación para este año, a 2.66, lo que implicó una disminución de 0.09 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos prevén que cierre este año en 16.75 pesos por dólar, con lo que no registró cambios respecto al mes precedente.

Velasco destacó que el cambio realizado por el INEGI respecto a la metodología con la que dará a conocer el PIB es un factor importante que puede contribuir a tener un pronóstico más certero del sector privado y coincidió en que la desaceleración del sector manufacturero será un factor de riesgo para la economía en el último cuarto del año.

“Lo que vimos fue un estimado de 2.4 por ciento para todo el tercer trimestre, nosotros estimamos que puede haber todavía más moderación en el último trimestre del año, en especial por los temas relacionados con exportación manufacturera”, precisó.

De acuerdo con analistas de Intercam, la encuesta de Banxico se levantó antes de la publicación de la “estimación oportuna del PIB trimestral” de INEGI, que reportó un crecimiento de 2.4 por ciento en el tercer trimestre, arriba del 2.19 esperado en la encuesta. Lo anterior apunta, entonces, a que la proyección de todo el año subirá en la siguiente encuesta, aunque claro habrá que ir introduciendo los datos de actividad de este último trimestre.

encuesta banxico
Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México