Economía

Crece preferencia por escuelas particulares

En los últimos cinco años, la matrícula en escuelas federales y estatales cayó 2.4 y 2.6 por ciento respectivamente, mientras que la inscripción en planteles privados creció 5.6 por ciento en el nivel preescolar y en primaria 2.7 por ciento.
Jassiel Valdelamar
02 septiembre 2016 0:4 Última actualización 02 septiembre 2016 5:5
[Fotos de Edgar López] Les contamos 3 historias de colegios en México que han logrado evolucionar y sobrevivir a los cambios generacionales. 

La matrícula en escuelas particulares a nivel secundaria aumentó 23.9 por ciento en los últimos cinco años. (Archivo)

La matrícula en escuelas particulares en los niveles de educación básica se incrementó en los últimos cinco años, en contraste con un menor dinamismo en los planteles controlados por la Federación y las entidades federativas.

En el nivel preescolar la matrícula en escuelas particulares subió 5.6 por ciento en el último lustro, es decir, entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2016-2017, de acuerdo con el anexo estadístico del Cuatro Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este crecimiento contrasta con la disminución de 2.4 por ciento en las inscripciones en escuelas federales y el incremento de 2.6 por ciento en los planteles estatales.

Por su parte, en nivel primaria la matrícula en planteles privados creció 2.7 por ciento en el mismo periodo y en secundaria aumentó 23.9 por ciento.

FOCOS
Escuelas. En el ciclo escolar de 2015 a 2016 se contabilizaron 226 mil 298 escuelas de educación básica. (preescolar a secundaria)

Estudiantes. La matrícula de alumnos inscritos en educación media superior fue de 4 millones 985 mil en el ciclo escolar 2015-2016.

Universitarios. La modalidad escolarizada de educación superior atendió en el país a 3.6 millones de jóvenes en el ciclo de 2015 a 2016.









El incremento de la matriculación en colegios privados se hace más evidente si se compara el ciclo escolar 2016-2017 con el de 2006-2007, ya que en primaria el incremento fue de 8.1 por ciento y en secundaria de 31.7 por ciento.

El número de estudiantes inscritos en bachillerato en escuelas particulares registró un alza de 30.6 por ciento en comparación con hace cinco años; en tanto en los planteles federales se reportó un crecimiento de 14.8 por ciento.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que en el ciclo escolar 2015-2016 se registró en la modalidad escolarizada a 36.4 millones de alumnos en los diversos servicios de educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo, de los cuales 86.7 por ciento fueron atendidos en escuelas públicas.

En la distribución de la matrícula por género, 49.9 por ciento de la inscripción corresponde a mujeres y 50.1 por ciento a hombres, “lo que muestra un avance significativo en el proceso de equidad en la educación”. En la media superior la población femenina supera a la masculina en 0.3 puntos porcentuales.

La educación básica (preescolar a secundaria) concentró a 71.2 por ciento de los alumnos del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2015-2016.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Sign up for free