Economía

Crece preferencia por escuelas particulares

En los últimos cinco años, la matrícula en escuelas federales y estatales cayó 2.4 y 2.6 por ciento respectivamente, mientras que la inscripción en planteles privados creció 5.6 por ciento en el nivel preescolar y en primaria 2.7 por ciento.
Jassiel Valdelamar
02 septiembre 2016 0:4 Última actualización 02 septiembre 2016 5:5
[Fotos de Edgar López] Les contamos 3 historias de colegios en México que han logrado evolucionar y sobrevivir a los cambios generacionales. 

La matrícula en escuelas particulares a nivel secundaria aumentó 23.9 por ciento en los últimos cinco años. (Archivo)

La matrícula en escuelas particulares en los niveles de educación básica se incrementó en los últimos cinco años, en contraste con un menor dinamismo en los planteles controlados por la Federación y las entidades federativas.

En el nivel preescolar la matrícula en escuelas particulares subió 5.6 por ciento en el último lustro, es decir, entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2016-2017, de acuerdo con el anexo estadístico del Cuatro Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este crecimiento contrasta con la disminución de 2.4 por ciento en las inscripciones en escuelas federales y el incremento de 2.6 por ciento en los planteles estatales.

Por su parte, en nivel primaria la matrícula en planteles privados creció 2.7 por ciento en el mismo periodo y en secundaria aumentó 23.9 por ciento.

FOCOS
Escuelas. En el ciclo escolar de 2015 a 2016 se contabilizaron 226 mil 298 escuelas de educación básica. (preescolar a secundaria)

Estudiantes. La matrícula de alumnos inscritos en educación media superior fue de 4 millones 985 mil en el ciclo escolar 2015-2016.

Universitarios. La modalidad escolarizada de educación superior atendió en el país a 3.6 millones de jóvenes en el ciclo de 2015 a 2016.









El incremento de la matriculación en colegios privados se hace más evidente si se compara el ciclo escolar 2016-2017 con el de 2006-2007, ya que en primaria el incremento fue de 8.1 por ciento y en secundaria de 31.7 por ciento.

El número de estudiantes inscritos en bachillerato en escuelas particulares registró un alza de 30.6 por ciento en comparación con hace cinco años; en tanto en los planteles federales se reportó un crecimiento de 14.8 por ciento.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que en el ciclo escolar 2015-2016 se registró en la modalidad escolarizada a 36.4 millones de alumnos en los diversos servicios de educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo, de los cuales 86.7 por ciento fueron atendidos en escuelas públicas.

En la distribución de la matrícula por género, 49.9 por ciento de la inscripción corresponde a mujeres y 50.1 por ciento a hombres, “lo que muestra un avance significativo en el proceso de equidad en la educación”. En la media superior la población femenina supera a la masculina en 0.3 puntos porcentuales.

La educación básica (preescolar a secundaria) concentró a 71.2 por ciento de los alumnos del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2015-2016.

Todas las notas ECONOMÍA
PDVSA mejora oferta para canjear sus bonos que vencen en 2017
Delinean nuevos campos para socios de Pemex
Banco de Japón debatió en julio incertidumbre sobre alcanzar meta inflacionaria: minutas
Los mercados no están preparados para Trump: Morgan Stanley
Servicios financieros digitales incrementarán PIB de México en 90 mil mdd en 2025
Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario
Factores externos encarecen el dólar: Guajardo
Se envían señales de certidumbre ante volatilidad: Meade
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Commerzbank recortará 9 mil empleos: diario
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Costo laboral por trabajador en México, 67% inferior al promedio de la OCDE
Servicios dan empuje a la actividad económica en julio
Reprueban Sofomes en crédito de nómina
Emiratos Árabes Unidos apoya congelamiento de petróleo
Generan mexicanos en EU más que países
Banxico vendería dólares, luego subirá tasa: Barclays
Confianza empresarial alemana sube a nivel más alto en más de 2 años
Crece 63% fabricación de equipo de transporte en San Luis Potosí
Denuncian contrabando de diésel procedente de EU
Reglas para usar equipo de Pemex, esta semana
Dólar da dolor de cabeza a diabéticos
Sofocan incendio en buque Burgos en Veracruz
Crisis venezolana arrastra a uno de sus vecinos
Millennials en EU se olvidan de las startups para buscar trabajo
>