Economía

Crece preferencia por escuelas particulares

En los últimos cinco años, la matrícula en escuelas federales y estatales cayó 2.4 y 2.6 por ciento respectivamente, mientras que la inscripción en planteles privados creció 5.6 por ciento en el nivel preescolar y en primaria 2.7 por ciento.
Jassiel Valdelamar
02 septiembre 2016 0:4 Última actualización 02 septiembre 2016 5:5
[Fotos de Edgar López] Les contamos 3 historias de colegios en México que han logrado evolucionar y sobrevivir a los cambios generacionales. 

La matrícula en escuelas particulares a nivel secundaria aumentó 23.9 por ciento en los últimos cinco años. (Archivo)

La matrícula en escuelas particulares en los niveles de educación básica se incrementó en los últimos cinco años, en contraste con un menor dinamismo en los planteles controlados por la Federación y las entidades federativas.

En el nivel preescolar la matrícula en escuelas particulares subió 5.6 por ciento en el último lustro, es decir, entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2016-2017, de acuerdo con el anexo estadístico del Cuatro Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este crecimiento contrasta con la disminución de 2.4 por ciento en las inscripciones en escuelas federales y el incremento de 2.6 por ciento en los planteles estatales.

Por su parte, en nivel primaria la matrícula en planteles privados creció 2.7 por ciento en el mismo periodo y en secundaria aumentó 23.9 por ciento.

FOCOS
Escuelas. En el ciclo escolar de 2015 a 2016 se contabilizaron 226 mil 298 escuelas de educación básica. (preescolar a secundaria)

Estudiantes. La matrícula de alumnos inscritos en educación media superior fue de 4 millones 985 mil en el ciclo escolar 2015-2016.

Universitarios. La modalidad escolarizada de educación superior atendió en el país a 3.6 millones de jóvenes en el ciclo de 2015 a 2016.









El incremento de la matriculación en colegios privados se hace más evidente si se compara el ciclo escolar 2016-2017 con el de 2006-2007, ya que en primaria el incremento fue de 8.1 por ciento y en secundaria de 31.7 por ciento.

El número de estudiantes inscritos en bachillerato en escuelas particulares registró un alza de 30.6 por ciento en comparación con hace cinco años; en tanto en los planteles federales se reportó un crecimiento de 14.8 por ciento.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que en el ciclo escolar 2015-2016 se registró en la modalidad escolarizada a 36.4 millones de alumnos en los diversos servicios de educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo, de los cuales 86.7 por ciento fueron atendidos en escuelas públicas.

En la distribución de la matrícula por género, 49.9 por ciento de la inscripción corresponde a mujeres y 50.1 por ciento a hombres, “lo que muestra un avance significativo en el proceso de equidad en la educación”. En la media superior la población femenina supera a la masculina en 0.3 puntos porcentuales.

La educación básica (preescolar a secundaria) concentró a 71.2 por ciento de los alumnos del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2015-2016.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo