Economía

Crece preferencia por escuelas particulares

En los últimos cinco años, la matrícula en escuelas federales y estatales cayó 2.4 y 2.6 por ciento respectivamente, mientras que la inscripción en planteles privados creció 5.6 por ciento en el nivel preescolar y en primaria 2.7 por ciento.
Jassiel Valdelamar
02 septiembre 2016 0:4 Última actualización 02 septiembre 2016 5:5
[Fotos de Edgar López] Les contamos 3 historias de colegios en México que han logrado evolucionar y sobrevivir a los cambios generacionales. 

La matrícula en escuelas particulares a nivel secundaria aumentó 23.9 por ciento en los últimos cinco años. (Archivo)

La matrícula en escuelas particulares en los niveles de educación básica se incrementó en los últimos cinco años, en contraste con un menor dinamismo en los planteles controlados por la Federación y las entidades federativas.

En el nivel preescolar la matrícula en escuelas particulares subió 5.6 por ciento en el último lustro, es decir, entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2016-2017, de acuerdo con el anexo estadístico del Cuatro Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este crecimiento contrasta con la disminución de 2.4 por ciento en las inscripciones en escuelas federales y el incremento de 2.6 por ciento en los planteles estatales.

Por su parte, en nivel primaria la matrícula en planteles privados creció 2.7 por ciento en el mismo periodo y en secundaria aumentó 23.9 por ciento.

FOCOS
Escuelas. En el ciclo escolar de 2015 a 2016 se contabilizaron 226 mil 298 escuelas de educación básica. (preescolar a secundaria)

Estudiantes. La matrícula de alumnos inscritos en educación media superior fue de 4 millones 985 mil en el ciclo escolar 2015-2016.

Universitarios. La modalidad escolarizada de educación superior atendió en el país a 3.6 millones de jóvenes en el ciclo de 2015 a 2016.









El incremento de la matriculación en colegios privados se hace más evidente si se compara el ciclo escolar 2016-2017 con el de 2006-2007, ya que en primaria el incremento fue de 8.1 por ciento y en secundaria de 31.7 por ciento.

El número de estudiantes inscritos en bachillerato en escuelas particulares registró un alza de 30.6 por ciento en comparación con hace cinco años; en tanto en los planteles federales se reportó un crecimiento de 14.8 por ciento.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que en el ciclo escolar 2015-2016 se registró en la modalidad escolarizada a 36.4 millones de alumnos en los diversos servicios de educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo, de los cuales 86.7 por ciento fueron atendidos en escuelas públicas.

En la distribución de la matrícula por género, 49.9 por ciento de la inscripción corresponde a mujeres y 50.1 por ciento a hombres, “lo que muestra un avance significativo en el proceso de equidad en la educación”. En la media superior la población femenina supera a la masculina en 0.3 puntos porcentuales.

La educación básica (preescolar a secundaria) concentró a 71.2 por ciento de los alumnos del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2015-2016.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año