Economía

Crece informalidad en estados afectados por la CNTE

El número de trabajadores informales aumentó  en los estados afectadas por los plantones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Yuridia Torres
09 agosto 2016 20:54 Última actualización 09 agosto 2016 21:12
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

Las entidades afectadas por los plantones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrentan un crecimiento en la informalidad laboral, desde que se intensificaron las acciones de los maestros disidentes el porcentaje de las personas que comenzaron a trabajar fuera de la formalidad aumentó en la región 2 por ciento, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En total se estima que son cerca de 300 mil personas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las que ya se encuentran laborando dentro de la informalidad, lo cual puede aumentar la población en condiciones de pobreza.

“Hay que tomar en cuenta que las afectaciones se están dando principalmente en los estados más rezagados de la nación, que son justamente los territorios que incluye la Ley de Zonas Económicas Especiales y, de persistir la situación, muy difícilmente se podrá cumplir el objetivo de contar con nuevas inversiones y empresas ancla en estas zonas para 2018”, destacó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.


El organismo gremial detalló que aproximadamente 8 mil 500 empresas han visto afectadas sus operaciones, de las cuales más del 95 por ciento son micronegocios y pequeñas empresas.

Manuel Herrera señaló que, hasta el momento, algunas de las estimaciones que se tienen por los efectos de los bloqueos sobre la economía nacional son una menor inversión extranjera directa en el país, donde la cifra asciende a los 14 mil millones de pesos.

Destacó que se prevé una afectación al Producto Interno Bruto por 75 mil millones de pesos y al menos 6 mil millones de pesos por exportaciones que no se han realizado oportunamente.

“La liberación de las diferentes líneas de comunicación estatales y federales representa un gran avance para normalizar la operación de la Industria en el país. Sin embargo, el conflicto magisterial aún no está resuelto y la incertidumbre permanece latente debido a que los bloqueos generaron pérdidas que ascienden a miles de millones para empresarios de diferentes sectores”, puntualizó Herrera Vega.
La Concamin reiteró su respaldo al Gobierno por las acciones que implemente para resolver el conflicto y sus implicaciones.

: