Economía

Crece 3.4% gasto por pensiones y participaciones a estados: SHCP

Durante enero y noviembre, los recursos destinados a los estados de la República y municipios, a través de participaciones federales, crecieron 4.4 por ciento en términos reales, dio a conocer la SHCP.
Dainzú Patiño
30 diciembre 2015 21:31 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
[Sistemas de pensiones otorgan menos de 10 dólares al día. / Cuartoscuro] 

Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8 por ciento real. (Cuartoscuro)

Entre enero y noviembre de 2015 el gasto neto pagado creció 3.4 por ciento real y el programable 1.5 por ciento real, al llegar a los 4 billones 265 mil 37 millones de pesos.

Las cifras contrastan con el crecimiento de 8.1 por ciento y de nueve por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014, indicó Hacienda en el Informe de las Finanzas Públicas de noviembre.

En este periodo las pensiones y jubilaciones aumentaron en ocho por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.3 por ciento real.

sin-techo

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

En tanto se redujo el gasto en servicios personales en 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

Si bien se observa un ritmo menor en el crecimiento, el gasto continúa subiendo. “No deja de ser interesante los factores que crecieron; las pensiones, las participaciones, son los mismos conceptos que van a seguir creciendo y por los que se deben hacer cambios en el mediano plazo con el fin de hacer más redituable el gasto”, opinó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica (CIEP).

El gobierno recortó en gasto corriente, pero aún hay tela de dónde cortar. Se anunciaron recortes, pero, por ejemplo, el gasto personal de los altos funcionarios no disminuyó, comentó Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

Héctor Villarreal opinó que también en materia administrativa aun hay tela de dónde cortar. Este 2016 se aplicarán algunos recortes al gasto, pero una mayor reestructura del presupuesto se verá hasta 2019.

INGRESOS PETROLEROS EN PICADA

En noviembre de 2015 los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21 por ciento real a los del año pasado y los petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento. Con ello, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento de 13.5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Durante los primeros 11 meses del año, los ingresos totales han crecido 3.2 por ciento real.

Entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

“Este resultado se explica por reducciones de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015; de 7.2 por ciento en la producción de petróleo; así como de 33.8 por ciento en el precio del gas natural. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio”, refirió Hacienda.

Agregó que en enero-noviembre el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

Esto se explica por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año. Considerando el déficit público observado en noviembre de 2015, éste es mayor en 2.4 mil millones de pesos al del mismo mes de 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017