Economía

Crece 3.4% gasto por pensiones y participaciones a estados: SHCP

Durante enero y noviembre, los recursos destinados a los estados de la República y municipios, a través de participaciones federales, crecieron 4.4 por ciento en términos reales, dio a conocer la SHCP.
Dainzú Patiño
30 diciembre 2015 21:31 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
[Sistemas de pensiones otorgan menos de 10 dólares al día. / Cuartoscuro] 

Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8 por ciento real. (Cuartoscuro)

Entre enero y noviembre de 2015 el gasto neto pagado creció 3.4 por ciento real y el programable 1.5 por ciento real, al llegar a los 4 billones 265 mil 37 millones de pesos.

Las cifras contrastan con el crecimiento de 8.1 por ciento y de nueve por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014, indicó Hacienda en el Informe de las Finanzas Públicas de noviembre.

En este periodo las pensiones y jubilaciones aumentaron en ocho por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.3 por ciento real.

sin-techo

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

En tanto se redujo el gasto en servicios personales en 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

Si bien se observa un ritmo menor en el crecimiento, el gasto continúa subiendo. “No deja de ser interesante los factores que crecieron; las pensiones, las participaciones, son los mismos conceptos que van a seguir creciendo y por los que se deben hacer cambios en el mediano plazo con el fin de hacer más redituable el gasto”, opinó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica (CIEP).

El gobierno recortó en gasto corriente, pero aún hay tela de dónde cortar. Se anunciaron recortes, pero, por ejemplo, el gasto personal de los altos funcionarios no disminuyó, comentó Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

Héctor Villarreal opinó que también en materia administrativa aun hay tela de dónde cortar. Este 2016 se aplicarán algunos recortes al gasto, pero una mayor reestructura del presupuesto se verá hasta 2019.

INGRESOS PETROLEROS EN PICADA

En noviembre de 2015 los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21 por ciento real a los del año pasado y los petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento. Con ello, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento de 13.5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Durante los primeros 11 meses del año, los ingresos totales han crecido 3.2 por ciento real.

Entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

“Este resultado se explica por reducciones de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015; de 7.2 por ciento en la producción de petróleo; así como de 33.8 por ciento en el precio del gas natural. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio”, refirió Hacienda.

Agregó que en enero-noviembre el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

Esto se explica por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año. Considerando el déficit público observado en noviembre de 2015, éste es mayor en 2.4 mil millones de pesos al del mismo mes de 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro