Economía

Bancarización crece del 51% al 62% a nivel global en 2014: Banco Mundial

Mientras que en Suecia el 100% de los adultos tienen una cuenta en bancos, en México 39 de cada 100 tienen una tarjeta o cuenta bancaria, según el informe Global Findex del Banco Mundial.
Leticia Hernández
15 abril 2015 12:39 Última actualización 15 abril 2015 15:33
Banco

(Bloomberg)

De 2011 a 2014, unas 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedoras de servicios de dinero móvil, lo que elevó el nivel de bancarización del 51 al 62 por ciento de los adultos en el mundo, según el informe Global Findex del Banco Mundial (BM).

Sin embargo persisten grandes diferencias entre países, mientras que en Suecia el 100 por ciento de los adultos tienen una cuenta, en México, 39 adultos por cada 100 tienen una tarjeta o cuenta bancaria.

Datos del informe Global Findex del Banco Mundial, señalan que países como Suecia, Nueva Zelandia, Noruega, Finlandia y Dinamarca cuentan con el 100 por ciento de su población bancarizada; en Australia, Alemania, Francia, Bélgica, Canadá y Reino Unido, el porcentaje de la población con una cuenta bancaria va del 97 al 99 por ciento.

La penetración de los servicios financieros en México es similar al nivel de Colombia y Somália e inferior al de otros pares en Latinoamérica como Argentina en donde alcanza al 50 por ciento de los adultos; Bolivia con 42 por ciento, Brasil con 68 por ciento y Chile con 63 por ciento.

El informe Global Findex, el instrumento de calibración más exhaustivo del progreso en materia de inclusión financiera, señala que entre 2011 y 2014 el porcentaje de adultos que tenía una cuenta pasó del 51 por ciento al 62 por ciento de la población, tendencia que se vio impulsada por el aumento de 13 puntos porcentuales en la titularidad de cuentas en los países en desarrollo y por el papel cumplido por la tecnología.

“Hemos fijado un objetivo muy ambicioso, el acceso universal a servicios financieros antes de fines del 2020 como vía de salida de la pobreza y ahora tenemos datos concluyentes de que estamos logrando grandes avances al respecto”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim en el comunicado de prensa.

Este instrumento mide la inclusión financiera como la titularidad de una cuenta que permite a los adultos almacenar dinero, hacer y recibir pagos electrónicos, es una vía para poner fin a la pobreza en el mundo.

Estudios revelan que el acceso más amplio al sistema financiero y la participación en él pueden impulsar la creación de empleo, aumentar las inversiones en educación, ayudar directamente a las personas pobres a gestionar el riesgo y absorber las perturbaciones financieras.

El reporte destaca la importancia de que los gobiernos implementen iniciativas para digitalizar las transferencias de pagos tal como en México el banco de desarrollo Bansefi, hace pagos digitales a 6.5 millones de destinatarios como parte del programa Oportunidades.

Con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates y en asociación con Gallup, Banco Mundial puso en marcha la base de datos Global Findex en 2011 en más de 140 países para estudiar las modalidades que utiliza la gente de todo el mundo para ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos. La versión actualizada publicada este abril de 2014 da cuenta del avance en materia de inclusión financiera.

Todas las notas ECONOMÍA
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar