Economía

Crean fondo de 10 mil mdp para estados
y municipios

Con el fin de que proyectos de obra pública y rehabilitaciones de espacios educativos se apeguen a reglas transparentes, el Presupuesto de Egresos 2016 destinó 10 mil millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Redacción
13 noviembre 2015 0:2 Última actualización 13 noviembre 2015 8:38
infraestructura

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal es para proyectos de obra pública y rehabilitación de espacios. (Cuartoscuro)

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 contempla la asignación de 10 mil millones de pesos para infraestructura social y urbana a través de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, cuyos recursos se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá a más tardar el último día hábil de enero del año entrante las disposiciones para aplicarlo, señala el Dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La finalidad del Fondo es que los proyectos de pavimentación, mantenimiento de vías, drenaje y alcantarillado, alumbrado, rehabilitación de espacios educativos, culturales, deportivos, entre otros, se apeguen a reglas transparentes.

“Entre estas reglamentaciones se incluye que los proyectos con cargo a dicho Fondo deberán sujetarse a los costos paramétricos cuando corresponda, y deberán incorporar en el expediente técnico la ubicación geográfica georeferenciada”, señala el Dictamen.

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán responsables ante los órganos fiscalizadores de justificar las variaciones que, en su caso, excedan de dichos costos.
Asimismo, deberán enviar a la SHCP la información de las evaluaciones que de conformidad con sus respectivos Programas Anuales de Evaluación, realicen sobre recursos federales con cargo al Fondo.

El Dictamen agrega que la SHCP deberá reportar dicha información en los informes trimestrales. Del monto total asignado al Fondo, Hacienda podrá destinar hasta el uno por ciento para la administración del mismo y transferirla a la Auditoría Superior de la Federación, equivalente al uno al millar de cada proyecto convenido con cargo al Fondo para su fiscalización.

Con este propósito dicha instancia deberá seleccionar una muestra representativa de al menos 20 por ciento de los proyectos apoyados con recursos del Fondo.

En la entrega del Paquete Económico para 2016, el Ejecutivo planteó una reingeniería del gasto con un enfoque de base cero que incluyó una revisión minuciosa de los programas de gobierno, donde se eliminaron los ineficientes y se fortalecieron los de buen desempeño y que son considerados como prioritarios por el CONEVAL.

Incluyó una revisión de las estructuras de gobierno para organizarlo mejor y se revisaron los gastos de operación del gobierno que llevó a eliminar los superfluos.

Además, se rediseñó la estructura de inversión del gobierno para apoyar proyectos que detonen el crecimiento del país y generen más empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla