Economía

Crean fondo de 10 mil mdp para estados
y municipios

Con el fin de que proyectos de obra pública y rehabilitaciones de espacios educativos se apeguen a reglas transparentes, el Presupuesto de Egresos 2016 destinó 10 mil millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Redacción
13 noviembre 2015 0:2 Última actualización 13 noviembre 2015 8:38
infraestructura

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal es para proyectos de obra pública y rehabilitación de espacios. (Cuartoscuro)

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 contempla la asignación de 10 mil millones de pesos para infraestructura social y urbana a través de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, cuyos recursos se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá a más tardar el último día hábil de enero del año entrante las disposiciones para aplicarlo, señala el Dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La finalidad del Fondo es que los proyectos de pavimentación, mantenimiento de vías, drenaje y alcantarillado, alumbrado, rehabilitación de espacios educativos, culturales, deportivos, entre otros, se apeguen a reglas transparentes.

“Entre estas reglamentaciones se incluye que los proyectos con cargo a dicho Fondo deberán sujetarse a los costos paramétricos cuando corresponda, y deberán incorporar en el expediente técnico la ubicación geográfica georeferenciada”, señala el Dictamen.

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán responsables ante los órganos fiscalizadores de justificar las variaciones que, en su caso, excedan de dichos costos.
Asimismo, deberán enviar a la SHCP la información de las evaluaciones que de conformidad con sus respectivos Programas Anuales de Evaluación, realicen sobre recursos federales con cargo al Fondo.

El Dictamen agrega que la SHCP deberá reportar dicha información en los informes trimestrales. Del monto total asignado al Fondo, Hacienda podrá destinar hasta el uno por ciento para la administración del mismo y transferirla a la Auditoría Superior de la Federación, equivalente al uno al millar de cada proyecto convenido con cargo al Fondo para su fiscalización.

Con este propósito dicha instancia deberá seleccionar una muestra representativa de al menos 20 por ciento de los proyectos apoyados con recursos del Fondo.

En la entrega del Paquete Económico para 2016, el Ejecutivo planteó una reingeniería del gasto con un enfoque de base cero que incluyó una revisión minuciosa de los programas de gobierno, donde se eliminaron los ineficientes y se fortalecieron los de buen desempeño y que son considerados como prioritarios por el CONEVAL.

Incluyó una revisión de las estructuras de gobierno para organizarlo mejor y se revisaron los gastos de operación del gobierno que llevó a eliminar los superfluos.

Además, se rediseñó la estructura de inversión del gobierno para apoyar proyectos que detonen el crecimiento del país y generen más empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible