Economía

Crean fondo de 10 mil mdp para estados
y municipios

Con el fin de que proyectos de obra pública y rehabilitaciones de espacios educativos se apeguen a reglas transparentes, el Presupuesto de Egresos 2016 destinó 10 mil millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Redacción
13 noviembre 2015 0:2 Última actualización 13 noviembre 2015 8:38
infraestructura

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal es para proyectos de obra pública y rehabilitación de espacios. (Cuartoscuro)

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 contempla la asignación de 10 mil millones de pesos para infraestructura social y urbana a través de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, cuyos recursos se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá a más tardar el último día hábil de enero del año entrante las disposiciones para aplicarlo, señala el Dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La finalidad del Fondo es que los proyectos de pavimentación, mantenimiento de vías, drenaje y alcantarillado, alumbrado, rehabilitación de espacios educativos, culturales, deportivos, entre otros, se apeguen a reglas transparentes.

“Entre estas reglamentaciones se incluye que los proyectos con cargo a dicho Fondo deberán sujetarse a los costos paramétricos cuando corresponda, y deberán incorporar en el expediente técnico la ubicación geográfica georeferenciada”, señala el Dictamen.

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán responsables ante los órganos fiscalizadores de justificar las variaciones que, en su caso, excedan de dichos costos.
Asimismo, deberán enviar a la SHCP la información de las evaluaciones que de conformidad con sus respectivos Programas Anuales de Evaluación, realicen sobre recursos federales con cargo al Fondo.

El Dictamen agrega que la SHCP deberá reportar dicha información en los informes trimestrales. Del monto total asignado al Fondo, Hacienda podrá destinar hasta el uno por ciento para la administración del mismo y transferirla a la Auditoría Superior de la Federación, equivalente al uno al millar de cada proyecto convenido con cargo al Fondo para su fiscalización.

Con este propósito dicha instancia deberá seleccionar una muestra representativa de al menos 20 por ciento de los proyectos apoyados con recursos del Fondo.

En la entrega del Paquete Económico para 2016, el Ejecutivo planteó una reingeniería del gasto con un enfoque de base cero que incluyó una revisión minuciosa de los programas de gobierno, donde se eliminaron los ineficientes y se fortalecieron los de buen desempeño y que son considerados como prioritarios por el CONEVAL.

Incluyó una revisión de las estructuras de gobierno para organizarlo mejor y se revisaron los gastos de operación del gobierno que llevó a eliminar los superfluos.

Además, se rediseñó la estructura de inversión del gobierno para apoyar proyectos que detonen el crecimiento del país y generen más empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona