Economía

Crean fondo de 10 mil mdp para estados
y municipios

Con el fin de que proyectos de obra pública y rehabilitaciones de espacios educativos se apeguen a reglas transparentes, el Presupuesto de Egresos 2016 destinó 10 mil millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
Redacción
13 noviembre 2015 0:2 Última actualización 13 noviembre 2015 8:38
infraestructura

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal es para proyectos de obra pública y rehabilitación de espacios. (Cuartoscuro)

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016 contempla la asignación de 10 mil millones de pesos para infraestructura social y urbana a través de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, cuyos recursos se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá a más tardar el último día hábil de enero del año entrante las disposiciones para aplicarlo, señala el Dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La finalidad del Fondo es que los proyectos de pavimentación, mantenimiento de vías, drenaje y alcantarillado, alumbrado, rehabilitación de espacios educativos, culturales, deportivos, entre otros, se apeguen a reglas transparentes.

“Entre estas reglamentaciones se incluye que los proyectos con cargo a dicho Fondo deberán sujetarse a los costos paramétricos cuando corresponda, y deberán incorporar en el expediente técnico la ubicación geográfica georeferenciada”, señala el Dictamen.

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán responsables ante los órganos fiscalizadores de justificar las variaciones que, en su caso, excedan de dichos costos.
Asimismo, deberán enviar a la SHCP la información de las evaluaciones que de conformidad con sus respectivos Programas Anuales de Evaluación, realicen sobre recursos federales con cargo al Fondo.

El Dictamen agrega que la SHCP deberá reportar dicha información en los informes trimestrales. Del monto total asignado al Fondo, Hacienda podrá destinar hasta el uno por ciento para la administración del mismo y transferirla a la Auditoría Superior de la Federación, equivalente al uno al millar de cada proyecto convenido con cargo al Fondo para su fiscalización.

Con este propósito dicha instancia deberá seleccionar una muestra representativa de al menos 20 por ciento de los proyectos apoyados con recursos del Fondo.

En la entrega del Paquete Económico para 2016, el Ejecutivo planteó una reingeniería del gasto con un enfoque de base cero que incluyó una revisión minuciosa de los programas de gobierno, donde se eliminaron los ineficientes y se fortalecieron los de buen desempeño y que son considerados como prioritarios por el CONEVAL.

Incluyó una revisión de las estructuras de gobierno para organizarlo mejor y se revisaron los gastos de operación del gobierno que llevó a eliminar los superfluos.

Además, se rediseñó la estructura de inversión del gobierno para apoyar proyectos que detonen el crecimiento del país y generen más empleos.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados arrancan con el debate de Ley de Ingresos 2018
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'