Economía

Creación de fondos acelera reforma energética: Hacienda

En su Informe Semanal de la Vocería, la SHCP señala que con la creación de los fondos del sector energético, crece el acceso de los mexicanos a productos de mejor calidad y a menores precios.
Notimex
05 octubre 2014 16:28 Última actualización 05 octubre 2014 16:28
 [La reforma energética promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas reactiven los sectores de hidrocarburos y deelectricidad del país. / Bloomberg]

Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de los fondos del sector energético acelera la implementación de la reforma constitucional en la materia, y es un paso importante hacia la construcción de un nuevo México, más competitivo, con más y mejores empleos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se amplía el acceso de los mexicanos a una gran variedad de productos y servicios de mejor calidad y a menores precios lo que contribuye a mejorar su bienestar.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el gobierno de la República trabaja intensamente en poner las reformas en acción, para que los beneficios de éstas se materialicen en un mayor bienestar para las familias mexicanas.

En particular, con el establecimiento de los fondos del Sector Energético para acelerar la implementación de la reforma energética.


Y es que esta reforma, apuntó la dependencia federal, es la de mayor trascendencia, al representar un cambio de paradigma en el aprovechamiento de los recursos energéticos de la Nación.

En este sentido, el pasado 30 de septiembre se formalizó la creación de diferentes instrumentos financieros para el desarrollo del sector, refirió.

Estos instrumentos permitirán la administración eficiente, eficaz y transparente de los recursos provenientes de los hidrocarburos; impulsarán proyectos de producción de hidrocarburos, y promoverán el desarrollo de la industria energética nacional.

Asimismo, la participación de la sociedad en las oportunidades del sector, y la electrificación de las zonas rurales y marginadas, puntualizó la dependencia, al hacer una descripción de cada uno de los cuatro fondos recién creados.

Informó que la SHCP, como fideicomitente, suscribió con el Banco de México (Banxico), como fiduciario, el Contrato Constitutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la nueva Ley de dicho Fondo.

Este fideicomiso es uno de los pilares para la instrumentación de la reforma energética, ya que se encargará de administrar (recibir y distribuir) los ingresos que perciba el Estado (distintos a los impuestos) por la extracción del petróleo y los demás hidrocarburos y de administrar el ahorro de largo plazo, generado por la acumulación de ingresos excedentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania