Economía

Creación de fondos acelera reforma energética: Hacienda

En su Informe Semanal de la Vocería, la SHCP señala que con la creación de los fondos del sector energético, crece el acceso de los mexicanos a productos de mejor calidad y a menores precios.
Notimex
05 octubre 2014 16:28 Última actualización 05 octubre 2014 16:28
 [La reforma energética promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas reactiven los sectores de hidrocarburos y deelectricidad del país. / Bloomberg]

Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de los fondos del sector energético acelera la implementación de la reforma constitucional en la materia, y es un paso importante hacia la construcción de un nuevo México, más competitivo, con más y mejores empleos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se amplía el acceso de los mexicanos a una gran variedad de productos y servicios de mejor calidad y a menores precios lo que contribuye a mejorar su bienestar.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el gobierno de la República trabaja intensamente en poner las reformas en acción, para que los beneficios de éstas se materialicen en un mayor bienestar para las familias mexicanas.

En particular, con el establecimiento de los fondos del Sector Energético para acelerar la implementación de la reforma energética.


Y es que esta reforma, apuntó la dependencia federal, es la de mayor trascendencia, al representar un cambio de paradigma en el aprovechamiento de los recursos energéticos de la Nación.

En este sentido, el pasado 30 de septiembre se formalizó la creación de diferentes instrumentos financieros para el desarrollo del sector, refirió.

Estos instrumentos permitirán la administración eficiente, eficaz y transparente de los recursos provenientes de los hidrocarburos; impulsarán proyectos de producción de hidrocarburos, y promoverán el desarrollo de la industria energética nacional.

Asimismo, la participación de la sociedad en las oportunidades del sector, y la electrificación de las zonas rurales y marginadas, puntualizó la dependencia, al hacer una descripción de cada uno de los cuatro fondos recién creados.

Informó que la SHCP, como fideicomitente, suscribió con el Banco de México (Banxico), como fiduciario, el Contrato Constitutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la nueva Ley de dicho Fondo.

Este fideicomiso es uno de los pilares para la instrumentación de la reforma energética, ya que se encargará de administrar (recibir y distribuir) los ingresos que perciba el Estado (distintos a los impuestos) por la extracción del petróleo y los demás hidrocarburos y de administrar el ahorro de largo plazo, generado por la acumulación de ingresos excedentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico