Economía

Creación de fondos acelera reforma energética: Hacienda

En su Informe Semanal de la Vocería, la SHCP señala que con la creación de los fondos del sector energético, crece el acceso de los mexicanos a productos de mejor calidad y a menores precios.
Notimex
05 octubre 2014 16:28 Última actualización 05 octubre 2014 16:28
 [La reforma energética promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas reactiven los sectores de hidrocarburos y deelectricidad del país. / Bloomberg]

Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de los fondos del sector energético acelera la implementación de la reforma constitucional en la materia, y es un paso importante hacia la construcción de un nuevo México, más competitivo, con más y mejores empleos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se amplía el acceso de los mexicanos a una gran variedad de productos y servicios de mejor calidad y a menores precios lo que contribuye a mejorar su bienestar.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el gobierno de la República trabaja intensamente en poner las reformas en acción, para que los beneficios de éstas se materialicen en un mayor bienestar para las familias mexicanas.

En particular, con el establecimiento de los fondos del Sector Energético para acelerar la implementación de la reforma energética.


Y es que esta reforma, apuntó la dependencia federal, es la de mayor trascendencia, al representar un cambio de paradigma en el aprovechamiento de los recursos energéticos de la Nación.

En este sentido, el pasado 30 de septiembre se formalizó la creación de diferentes instrumentos financieros para el desarrollo del sector, refirió.

Estos instrumentos permitirán la administración eficiente, eficaz y transparente de los recursos provenientes de los hidrocarburos; impulsarán proyectos de producción de hidrocarburos, y promoverán el desarrollo de la industria energética nacional.

Asimismo, la participación de la sociedad en las oportunidades del sector, y la electrificación de las zonas rurales y marginadas, puntualizó la dependencia, al hacer una descripción de cada uno de los cuatro fondos recién creados.

Informó que la SHCP, como fideicomitente, suscribió con el Banco de México (Banxico), como fiduciario, el Contrato Constitutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la nueva Ley de dicho Fondo.

Este fideicomiso es uno de los pilares para la instrumentación de la reforma energética, ya que se encargará de administrar (recibir y distribuir) los ingresos que perciba el Estado (distintos a los impuestos) por la extracción del petróleo y los demás hidrocarburos y de administrar el ahorro de largo plazo, generado por la acumulación de ingresos excedentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
Miembros del TLCAN buscan pacto no vinculante sobre divisas
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos