Economía

Creación de empleo formal se desploma 50%

Ante los cambios fiscales, las empresas optaron por no contratar personal o reducir plazas para evitar mayores costos, según analistas, lo que golpeó a la creación de empleos formales en enero. 
Zenyazen Flores
17 febrero 2014 23:13 Última actualización 18 febrero 2014 6:55
Etiquetas
Gráfica de empleo formal ene enero

Gráfica de empleo formal ene enero.

La creación de empleos formales en el país cayó 50.3 por ciento en enero de 2014, respecto a igual mes de 2013, pero si se compara con el mismo periodo de 2012 la baja fue de 71.6 por ciento,
de acuerdo con cifras del IMSS.

En el primer mes del año se generaron 21 mil 979 empleos, la cifra más baja desde 2000, sin considerar las 105 mil 15 plazas formales que se perdieron en la crisis de 2009.

Destacó la creación de empleo eventual, con 44 mil 633 plazas reportadas, de las cuales 26 mil 882 correspondieron a urbanos y 17 mil 751 al campo, lo que ayudó a superar la pérdida de 22 mil 654 empleos permanentes.

Especialistas consultados por EL FINANCIERO atribuyen esa situación a los cambios fiscales, porque las empresas optaron por no contratar personal o reducir plazas para evitar mayores costos, así como al débil consumo interno.

“Todas estas medidas (en la reforma hacendaria) pegan en el empleo. Sí hay muchas empresas que están decidiendo reducir prestaciones o monetizarlas, pero también cancelar plazas formales para reducir costos y equilibrar vía empleo lo que les costó la reforma”, señaló Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Carlos Sauri, asesor de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), comentó que en fábricas, muchas empresas ajustaron personal pues de manera cíclica ya no necesitaban cierta gente.

“Estamos en un periodo donde la economía no está siendo próspera y porque el impacto fiscal ha hecho que las empresas traten de ahorrarse los mayores costos posibles”, explicó.

Héctor Márquez, director comercial para Manpower México y Centroamérica, indicó que enero es un mes en que se destruye empleo del sector comercio generado por las ventas de diciembre, pero este año al haber una pérdida de plazas permanentes, quiere decir que hubo un decrecimiento en los empleos que genera la manufactura.