Economía

Mercado gasolinero atrae inversiones por 2.6 mil mdd

La mayor parte de inversiones llegarían con proyectos relacionados con ductos, pero también con transporte ferroviario, según Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
21 diciembre 2016 11:36 Última actualización 21 diciembre 2016 11:53
CRE

Rafael Ochoa, Guillermo García Alcocer, Aldo Flores Quiroga, Carlos Murrieta en la presentación la Estrategia de Flexibilización de Mercados de Gasolinas y Diésel. (Cuartoscuro)

Solicitudes de permisos para almacenar, transportar y guardar combustible y petrolíferos por 2 mil 600 millones de dólares son las que ha recibido la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante un nuevo mercado que tendrá precios liberalizados en todo el país al cierre del 2017.

Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de este órgano regulador, precisó en la presentación del calendario de flexibilización de los precios de la gasolina y el diésel, que la mayor parte de estas inversiones, entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, llegarían a proyectos relacionadas con ductos como los que construye Howard Energy, Invez Infraestructura, Monterra Energy o la propia Sierra Oil and Gas con TransCanada y Grupo TMM.

También llegarán en proyectos de transporte distintos a ductos como son los ferrocarriles, entre los que destacan el Ferrocarril Mexicano que cruzará Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

También el de Kansas City Southern, que cruzará de norte a sur el país, pasando por Puebla, la Ciudad de México, Cadereyta, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Minatitlán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, San Luis Potosí y Salamanca.

Ferrosur en Veracruz, Ferrocarril del Istmo en Yucatán y Línea Coahuila en Durango también son parte de estas inversiones.

Otros proyectos de los que ya se tiene certeza de que al menos han solicitado los permisos necesarios se encuentran en el tema de almacenamiento en donde se han otorgado nueve permisos que ya están en fase de construcción y otros tres que están en evaluación en los que se invertirían 331 millones de dólares.

POSIBLES INVERSIONES POR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES

Un cálculo estimado de la CRE ubica que hay espacio para invertir 10 mil millones de dólares en nuevas estaciones de servicio en el país.

Esto porque México tiene un promedio de 10 mil 560 habitantes por gasolinera, mientras que Brasil cuenta con 5 mil 158. Visto de otra forma Brasil tiene el doble de estaciones de servicio que México por habitante, lo que deja espacio para estas inversiones, de acuerdo con García Alcocer. 

“Esto sería en caso de que los empresarios vean el espacio para llenar este vacío que nosotros creemos que hay bastante espacio, es decir el cálculo es si llegáramos a tener las mismas gasolineras por habitante que en Brasil”, explicó. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA