Economía

Mercado gasolinero atrae inversiones por 2.6 mil mdd

La mayor parte de inversiones llegarían con proyectos relacionados con ductos, pero también con transporte ferroviario, según Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
21 diciembre 2016 11:36 Última actualización 21 diciembre 2016 11:53
CRE

Rafael Ochoa, Guillermo García Alcocer, Aldo Flores Quiroga, Carlos Murrieta en la presentación la Estrategia de Flexibilización de Mercados de Gasolinas y Diésel. (Cuartoscuro)

Solicitudes de permisos para almacenar, transportar y guardar combustible y petrolíferos por 2 mil 600 millones de dólares son las que ha recibido la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante un nuevo mercado que tendrá precios liberalizados en todo el país al cierre del 2017.

Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de este órgano regulador, precisó en la presentación del calendario de flexibilización de los precios de la gasolina y el diésel, que la mayor parte de estas inversiones, entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, llegarían a proyectos relacionadas con ductos como los que construye Howard Energy, Invez Infraestructura, Monterra Energy o la propia Sierra Oil and Gas con TransCanada y Grupo TMM.

También llegarán en proyectos de transporte distintos a ductos como son los ferrocarriles, entre los que destacan el Ferrocarril Mexicano que cruzará Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

También el de Kansas City Southern, que cruzará de norte a sur el país, pasando por Puebla, la Ciudad de México, Cadereyta, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Minatitlán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, San Luis Potosí y Salamanca.

Ferrosur en Veracruz, Ferrocarril del Istmo en Yucatán y Línea Coahuila en Durango también son parte de estas inversiones.

Otros proyectos de los que ya se tiene certeza de que al menos han solicitado los permisos necesarios se encuentran en el tema de almacenamiento en donde se han otorgado nueve permisos que ya están en fase de construcción y otros tres que están en evaluación en los que se invertirían 331 millones de dólares.

POSIBLES INVERSIONES POR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES

Un cálculo estimado de la CRE ubica que hay espacio para invertir 10 mil millones de dólares en nuevas estaciones de servicio en el país.

Esto porque México tiene un promedio de 10 mil 560 habitantes por gasolinera, mientras que Brasil cuenta con 5 mil 158. Visto de otra forma Brasil tiene el doble de estaciones de servicio que México por habitante, lo que deja espacio para estas inversiones, de acuerdo con García Alcocer. 

“Esto sería en caso de que los empresarios vean el espacio para llenar este vacío que nosotros creemos que hay bastante espacio, es decir el cálculo es si llegáramos a tener las mismas gasolineras por habitante que en Brasil”, explicó. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free