Economía

Mercado gasolinero atrae inversiones por 2.6 mil mdd

La mayor parte de inversiones llegarían con proyectos relacionados con ductos, pero también con transporte ferroviario, según Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
21 diciembre 2016 11:36 Última actualización 21 diciembre 2016 11:53
CRE

Rafael Ochoa, Guillermo García Alcocer, Aldo Flores Quiroga, Carlos Murrieta en la presentación la Estrategia de Flexibilización de Mercados de Gasolinas y Diésel. (Cuartoscuro)

Solicitudes de permisos para almacenar, transportar y guardar combustible y petrolíferos por 2 mil 600 millones de dólares son las que ha recibido la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante un nuevo mercado que tendrá precios liberalizados en todo el país al cierre del 2017.

Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de este órgano regulador, precisó en la presentación del calendario de flexibilización de los precios de la gasolina y el diésel, que la mayor parte de estas inversiones, entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, llegarían a proyectos relacionadas con ductos como los que construye Howard Energy, Invez Infraestructura, Monterra Energy o la propia Sierra Oil and Gas con TransCanada y Grupo TMM.

También llegarán en proyectos de transporte distintos a ductos como son los ferrocarriles, entre los que destacan el Ferrocarril Mexicano que cruzará Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

También el de Kansas City Southern, que cruzará de norte a sur el país, pasando por Puebla, la Ciudad de México, Cadereyta, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Minatitlán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, San Luis Potosí y Salamanca.

Ferrosur en Veracruz, Ferrocarril del Istmo en Yucatán y Línea Coahuila en Durango también son parte de estas inversiones.

Otros proyectos de los que ya se tiene certeza de que al menos han solicitado los permisos necesarios se encuentran en el tema de almacenamiento en donde se han otorgado nueve permisos que ya están en fase de construcción y otros tres que están en evaluación en los que se invertirían 331 millones de dólares.

POSIBLES INVERSIONES POR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES

Un cálculo estimado de la CRE ubica que hay espacio para invertir 10 mil millones de dólares en nuevas estaciones de servicio en el país.

Esto porque México tiene un promedio de 10 mil 560 habitantes por gasolinera, mientras que Brasil cuenta con 5 mil 158. Visto de otra forma Brasil tiene el doble de estaciones de servicio que México por habitante, lo que deja espacio para estas inversiones, de acuerdo con García Alcocer. 

“Esto sería en caso de que los empresarios vean el espacio para llenar este vacío que nosotros creemos que hay bastante espacio, es decir el cálculo es si llegáramos a tener las mismas gasolineras por habitante que en Brasil”, explicó. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
Se agudiza debilidad de la actividad económica: Indicador IMEF
Empresas en EU menos optimistas por medidas de Trump: Libro Beige
Primer día en la oficina y Wilbur Ross ya puso la mira en el TLCAN
Sí, Trump cambió, pero no significa que para siempre, señalan analistas
Banxico recorta pronóstico del PIB para 2017 por cuarta vez
SLP reporta balance superavitario en las finanzas estatales
Infraestructura eólica crecerá 170% en los próximos 3 años: Sener
Con Donald Trump los ricos del mundo ganan... menos los mexicanos
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Inventarios récord de crudo en EU; suman ocho semanas de alzas
Gasto en construcción de EU cae inesperadamente en enero
Empresarios con reservas para invertir, desconfían del rumbo económico
Slim pierde 16 mil mdd por Trump, pero se vuelve un 'rockstar'
Remesas arrancan 2017 con alza de 6.3% anual
Dinamarca es tan 'rico' que quiere que la gente se cuide sola
PIB de Querétaro crecerá 5% este año: Coparmex
Gasto del consumidor en EU se frena en enero; inflación se acelera
Petrobras y francesa Total firman alianza por 2 mil 200 mdd
Camarón más caro por gasolina, dicen locatarios
Pedro Aspe anuncia su salida de Evercore
Fed seguirá con alza en tasas pese a menor PIB
Ve por Más advierte baja de nota para el país
Banca tiene débil arranque de año en financiamiento
Economía vive cambio ‘forzado’
Envío de remesas a través de la banca es mucho más caro