Economía

CRE recibe 12 quejas contra Pemex por impedir carga de gasolina

Debido a que personal de Pemex pretende mantener el monopolio de distribución de combustibles, permisionarios interpusieron ante el órgano regulador 12 denuncias.
Sergio Meana
30 mayo 2017 21:17 Última actualización 30 mayo 2017 22:3
Etiquetas
Pemex ya no es factor de incertidumbre, Hacienda

Pemex ya no es factor de incertidumbre, Hacienda

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió un total de 12 denuncias contra Pemex por no otorgar permiso a pipas privadas para cargar gasolina en sus terminales de almacenamiento y reparto.

Lo anterior a pesar de que desde que se implementó la reforma energética se eliminó la restricción para que sólo las pipas de la estatal, operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), llevaran a cabo las operaciones.

“La CRE ha recibido doce denuncias formales de permisionarios respecto a la dificultad que han enfrentado algunos de sus autotanques y semirremolques para acceder a ciertas Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), propiedad de Pemex Logística. Apelando al derecho de audiencia de los permisionarios, funcionarios de la CRE y de Pemex sostuvieron reuniones para atender y dar solución a dicha problemática”, señaló la CRE en un comunicado emitido este martes.

El tema que ha polarizado a personal de Pemex que quiere mantener el monopolio del transporte de pipas fue incluso llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Comisión Federal de Competencia hace tres años, aunque la resolución fue favorable para Pemex bajo el argumento de que la demanda fue interpuesta antes de la reforma.

Sin embargo, la SCJN resolvió que si Pemex continuara con estas prácticas monopólicas sí sería sujeto de sanciones y multas. Como referencia la multa de la que fue absuelta Pemex ascendió a 651 millones de pesos.

Como solución se presentó un protocolo de comunicación y el procedimiento general de seguridad que deben seguir los transportistas para la entrada de los autotanques y semirremolques a sus terminales.

Este protocolo permite, tanto a Pemex como a los demás permisionarios, contar con mayor certeza sobre los requisitos y formalidades necesarios para ingresar a las terminales de manera segura.

Del total de las denuncias recibidas, nueve ya fueron atendidas, instruyendo a Pemex permitir el acceso a sus terminales a los transportistas que cumplan con el protocolo aprobado por la CRE.

Tres denuncias más se encuentran pendientes por responder de parte de Pemex. La CRE verificará que la Empresa Productiva del Estado autorice a los permisionarios recoger los productos.

Con base en la Ley de Hidrocarburos, artículo 86, inciso II, la Comisión está facultada para ejercer sanciones a permisionarios que presenten trato indebidamente discriminatorio. Actualmente, la Comisión se encuentra analizando cada caso para actuar conforme a derecho.

La CRE seguirá atendiendo estas denuncias como lo ha hecho hasta ahora, dando cumplimiento a su mandato de Ley para garantizar un acceso abierto y no indebidamente discriminatorio al mercado de las gasolinas y el diésel.

placeholder
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins