Economía

CRE publica primeras tarifas eléctricas del nuevo mercado

La meta de eficiencia permitirá trasladar un ahorro a los consumidores con las nuevas tarifas, dijo Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
08 septiembre 2015 11:36 Última actualización 08 septiembre 2015 16:54
Torres de electricidad

Este martes también fueron presentadas las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista (Bloomberg/Archivo)

El nuevo mercado eléctrico tendrá un periodo de transición de tres años en el que las tarifas tomarán el impulso de los costos que hoy se tienen para la generación eléctrica.

Para los generadores de más de 220 kilovatios hora (kv/h) la tarifa será de 0.0499 pesos por kilowatt, para los que generen menos de 220 kilovatios hora, la tarifa será de 0.0904 pesos por kilowatt.

En el caso de los consumidores que estén por arriba de los 220 kv/h la tarifa será de 0.0025 pesos por kilowatt, mientras que los que estén por abajo de este rango pagarán 0.1424 pesos por kv/h.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que se tendrá una meta de eficiencia lo que permitirá trasladar un ahorro a los consumidores con estas nuevas tarifas.

Por su parte, en la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico, César Emiliano Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) anunció que los generadores tendrán beneficios (se les pagará un sobreprecio) cuando lleven electricidad a lugares remotos donde hoy exista poca o nula infraestructura eléctrica.

Las bases del mercado eléctrico son el máximo rector del nuevo modelo eléctrico por el cual empresas privadas podrán participar en la red nacional eléctrica con costos que ellos decidan y en el que empresas privadas podrán comprar luz de quien mejor les convenga.