Economía

CRE premiará a empresas que ahorren electricidad en horas pico

Los comercios o industrias que mejoren sus procesos de consumo durante horarios de mayor demanda serán incentivados, informó la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
11 febrero 2015 12:11 Última actualización 11 febrero 2015 12:11
electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) premiará a las empresas (comercios, industrias) que puedan reducir e implementar mecanismos de ahorro de electricidad en sus instalaciones en horarios pico o de mayor demanda.

Como parte de las bases del nuevo mercado eléctrico se tratará de incentivar esta reducción como sucede a nivel internacional, pues es equivalente a un nuevo generador, dijo este miércoles Guillermo Zuñiga, comisionado de la CRE.

"Un usuario que tenga la iniciativa de mejorar sus procesos de consumo e implemente mecanismos para reducir su demanda en esos horarios le hace un favor a la red, es demanda negativa, de hecho es el equivalente a tener un generador que es como un generador virtual y eso tiene que ser incentivado", señaló Zuñiga.

A nivel internacional es una práctica muy común en sistemas como el de Gran Bretaña, señaló.

"Es una política pública muy bien definida a nivel internacional, el sistema internacional tiene mucha presión a las 6 de la tarde que es cuando la gente llega a su casa, particularmente partidos de futbol", dijo Zuñiga.