Economía

CRE liberará gasolinas primero en el norte

La Comisión Reguladora de Energía indicó que ya evalúa aplicar en estados del norte del país como Sonora, Baja California y Chihuahua, la liberalización de precios de gasolinas para 2017.
Sergio Meana
10 noviembre 2016 23:7 Última actualización 11 noviembre 2016 5:5
gasolina USA

Entre las razones para que esta zona sea la primera no sólo está la cercanía con Estados Unidos y la facilidad para importar. (Bloomberg)

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango serán las primeras entidades en tener precios de la gasolina que dependan del libre mercado en 2017, confirmó Maria del Pilar Palacio, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El proceso que ahorita está evaluando la Comisión es poder anunciar la zona norte del país, es decir los estados fronterizos del país hasta la línea limítrofe de los mismos, tal vez un poco Durango, como la primera zona en la cual se esperaría que la determinación de los precios públicos de las gasolinas sea a partir de las condiciones de mercado”, dijo.

La CRE publicó en un comunicado que sería antes del 31 de diciembre cuando se tenga un cronograma en el que se dicte cuándo y cuáles zonas entrarán a este esquema libre, aunque la ejecutiva precisó que podría ser antes del 15 de diciembre.


“La Comisión Reguladora de Energía tiene toda la intención de publicar en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre, a mediados de diciembre justo, el cronograma de las diferentes zonas en el cual se va a dar este proceso de apertura empezando por supuesto por la zona norte del país”, señaló.

Entre las razones para que esta zona sea la primera no sólo está la cercanía con Estados Unidos y la facilidad para importar, sino también la existencia de infraestructura de transporte tanto de ductos como de carreteras, agregó Palacio.

“La CRE está estudiando diferentes tipos de criterios, variables, con las cuales concluye que los estados en la zona norte definen la primera zona de apertura, ¿cuáles son estas condiciones? La infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento y las diferentes alternativas de suministro existentes ahí, así como, no solamente la cercanía de Estados Unidos, sino también la facilidad del tránsito para poder llevar a cabo importaciones del producto”, indicó.

Al respecto, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), comentó que el principal obstáculo es que aún existe una sola marca.

“No vemos fácil que esto se dé, si tuviéramos producto de otra marca y que nos lo mandaran por poliducto podríamos pensar en ello, pero incluso si pudiéramos importar producto de otras marcas se recibe en las terminales de Pemex y se manda por los poliductos de Pemex”, declaró.

 economia
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer