Economía

CRE liberará gasolinas primero en el norte

La Comisión Reguladora de Energía indicó que ya evalúa aplicar en estados del norte del país como Sonora, Baja California y Chihuahua, la liberalización de precios de gasolinas para 2017.
Sergio Meana
10 noviembre 2016 23:7 Última actualización 11 noviembre 2016 5:5
gasolina USA

Entre las razones para que esta zona sea la primera no sólo está la cercanía con Estados Unidos y la facilidad para importar. (Bloomberg)

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango serán las primeras entidades en tener precios de la gasolina que dependan del libre mercado en 2017, confirmó Maria del Pilar Palacio, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El proceso que ahorita está evaluando la Comisión es poder anunciar la zona norte del país, es decir los estados fronterizos del país hasta la línea limítrofe de los mismos, tal vez un poco Durango, como la primera zona en la cual se esperaría que la determinación de los precios públicos de las gasolinas sea a partir de las condiciones de mercado”, dijo.

La CRE publicó en un comunicado que sería antes del 31 de diciembre cuando se tenga un cronograma en el que se dicte cuándo y cuáles zonas entrarán a este esquema libre, aunque la ejecutiva precisó que podría ser antes del 15 de diciembre.


“La Comisión Reguladora de Energía tiene toda la intención de publicar en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre, a mediados de diciembre justo, el cronograma de las diferentes zonas en el cual se va a dar este proceso de apertura empezando por supuesto por la zona norte del país”, señaló.

Entre las razones para que esta zona sea la primera no sólo está la cercanía con Estados Unidos y la facilidad para importar, sino también la existencia de infraestructura de transporte tanto de ductos como de carreteras, agregó Palacio.

“La CRE está estudiando diferentes tipos de criterios, variables, con las cuales concluye que los estados en la zona norte definen la primera zona de apertura, ¿cuáles son estas condiciones? La infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento y las diferentes alternativas de suministro existentes ahí, así como, no solamente la cercanía de Estados Unidos, sino también la facilidad del tránsito para poder llevar a cabo importaciones del producto”, indicó.

Al respecto, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), comentó que el principal obstáculo es que aún existe una sola marca.

“No vemos fácil que esto se dé, si tuviéramos producto de otra marca y que nos lo mandaran por poliducto podríamos pensar en ello, pero incluso si pudiéramos importar producto de otras marcas se recibe en las terminales de Pemex y se manda por los poliductos de Pemex”, declaró.

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