Economía

CRE enviará bases de mercado eléctrico a Cofemer este viernes

En las bases se precisará la forma en la que se operará el mercado eléctrico mayorista en el que las empresas generadoras de electricidad podrán comercializar su energía.
Sergio Meana
11 febrero 2015 12:49 Última actualización 11 febrero 2015 12:49
electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bases del mercado eléctrico que determinarán el funcionamiento de una industria eléctrica completamente diferente en México estarán en la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) este viernes, afirmó Noé Navarrete, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Es muy probable que el viernes estén mandando a Cofemer, o sea que se van a poder consultar a partir del lunes o martes de la próxima semana, según mecanismos de la Cofemer”, dijo Navarrete.

Entre su contenido estará la forma en la que se operará el mercado eléctrico mayorista en el cual empresas generadores de electricidad y no sólo la CFE podrán subastar su energía y comercializarla con usuarios calificados.

“Las bases de mercado ya son como las tripas de cómo se van a hacer cada una de las cosas, viene como se va a operar el mercado: se está pensando en un mercado del día anterior y un mercado en tiempo real. Es decir yo subasto, yo mando mis propuestas 24 horas antes, eso se trata de compensar en el mercado del día de hoy y así se van a ajustar las ofertas”, adelantó Navarrete.

En cuanto a la oferta de potencia se hará a través de subastas cuyos detalles estarán en el documento a presentar el viernes.