Economía

CRE autoriza alza a tarifa de distribución

Los habitantes de la CDMX que utilizan gas natural tendrán que pagar más por el servicio ya que se elevaron todos los elementos de la factura del combustible.
Sergio Meana
29 marzo 2017 22:49 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Estufa. (Shutterstock)

Estufa. (Shutterstock)

Las tarifas de comercialización y distribución que cobran las empresas de gas natural aumentaron en este año 2017 hasta 19 por ciento, de acuerdo con recibos que recopiló El Financiero.

La tarifa final cobrada a los usuarios está dividida en lo que cuesta propiamente la molécula de gas que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base en el precio internacional y la tarifa de comercialización y transporte que determinan las empresas privadas que finalmente hacen el cargo al usuario, que subió uno por ciento entre 2015 y 2016.

La CRE explicó que en la Ciudad de México para este sector prácticamente aumentaron todos los elementos de la factura del gas.

Meney de la Peza, titular de la unidad de regulación del organismo, especificó que hay revisiones cada cinco años de diferentes sistemas y en 2017 coincidieron los de la Ciudad de México con revisiones de varios componentes de la tarifa.

“Cada año se actualizan las tarifas aprobadas de distribución y cada cinco años se actualizan las tarifas aprobadas en base a la información que presentan los permisionarios a la CRE de inversiones que han hecho”, indicó.

De la Peza también señaló que si bien lo que autoriza la CRE son tarifas máximas al usuario, los permisionarios puede cobrar tarifas por debajo de este nivel.

Consultada al respecto la empresa no respondió.