Economía

Liberan precio de crudo para proyectos de refinación

A partir de ahora, el precio de venta del petróleo dejará de estar sujeto a la Comisión Reguladora de Energía y su valor deberá reflejar el costo de oportunidad y las condiciones y prácticas de competitividad en el mercado internacional.
Sergio Meana
26 agosto 2015 18:35 Última actualización 27 agosto 2015 14:15
Etiquetas
petróleo plataforma crudo (Bloomberg/Archivo)

La venta de primera mano de crudo pasará a ser regulada por la CNH. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México liberalizó el precio venta del petróleo, lo que significa que a partir de ahora dejará de estar sujeto a las condiciones que imponía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ahora su valor se fijará con base en la práctica común en mercados desarrollados y deberá reflejar entre otros el costo de oportunidad y las condiciones y prácticas de competitividad en el mercado internacional, para las operaciones que realice Pemex o cualquier privado.

Esto constituirá un incentivo para refinadoras privadas, que ahora pondrán ponerse acuerdo entre ellas o con Pemex para fijar el precio y las condiciones de comercialización del crudo que compren, anticiparon expertos.

Este miércoles se aprobó el Proyecto en Materia de Regulación que presentó a la CRE el comisionado de la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), Héctor Acosta Félix, en el que expuso que era momento de dejar de aplicar la regulación de las llamadas ventas de primera mano al petróleo – que se refiere a las ventas que realiza Pemex, sus organismos subsidiarios y cualquier otro privado , por cuenta y orden del Estado, a un tercero o entre ellos- dado que ya no existen restricciones normativas a la importación de crudo y a que la reforma energética permite la entrada de nuevos participantes a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

El comisionado Presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano recordó que esta liberalización está prevista en la Ley de Hidrocarburos en su artículo 13 transitorio que señala que la CRE “continuará sujetando las ventas de primera mano de Hidrocarburos, (…) a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

El término “en tanto” es el que la CRE consideró que ya fue rebasado, es decir, ya hay una suficiente participación de agentes económicos para un desarrollo eficiente del mercado.

“Claramente, los mercados de este producto se desarrollan eficiente y competitivamente gracias al alto nivel de participación de agentes económicos que intervienen en actividades relacionadas con dicho hidrocarburo, por lo que los adquirentes actuales y potenciales en el mercado nacional cuentan con alternativas para sustituir el petróleo suministrado por Pemex”, explicó el comisionado Acosta.

UN INCENTIVO PARA LA REFINACIÓN PRIVADA

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, consideró que la decisión de la CRE constituye un fuerte incentivo para que empresas privadas puedan refinar en México dado que ya pueden comprar el crudo no solo a Pemex, sino por ejemplo a una empresa privada que lo traiga de Estados Unidos a precio de mercado.

“Con esto lo pueden vender (el crudo) a lo que les cueste, a precios del mercado. Hay que tomar en cuenta que lo podrían importar el crudo y esto te lleva a algo que sí tiene implicaciones: es un incentivo para que privados pongan refinerías aquí”, explicó Carranza.

Si bien es un precio libre para el crudo es justamente porque no se va a vender a precios desmedidos que se libera el mercado, es decir será regulado por los costos y la oferta y demanda.

“El precio que quieran, pero ese precio tienen que tomar en cuenta el precio que les costó producirlo si lo están sacando de aquí y si lo están importando pues también el precio que les costó producirlo allá y también el costo de transporte”, subrayó Carranza.