Economía

INE cotejaría identidad
de clientes de Banamex
y otros bancos

Con el objetivo de ayudar a combatir el robo de identidad y validar las credenciales, el INE ha presentado un proyecto con el cual los bancos del país podrán corroborar en tiempo real si la credencial de elector presentada en la sucursal coincide con la tramitada en el órgano electoral.
Jeanette Leyva
05 marzo 2015 0:57 Última actualización 05 marzo 2015 12:7
Banamex

Banamex coteja datos y huellas de sus clientes en 250 sucursales a través de un programa piloto diseñado por el INE.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex coteja con el Instituto Nacional Electoral (INE) los datos y huellas dactilares de sus clientes en más de 250 sucursales, en un plan piloto para verificar la validez de la credencial presentada.

El uso de la huella digital como una forma más de autentificación para los clientes de la banca se prevé pueda ser adoptado por todas las instituciones en el proceso de apertura de cualquier cuenta, en la que el INE aportaría la validación de la información con que cuenta en su registro electoral.

Participantes del sector bancario confirmaron que el INE presentó a las principales instituciones del país un proyecto que diseñó con el cual podrán corroborar en tiempo real si la credencial de elector es la misma que está registrada en el INE.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal Electoral del INE, confirmó a El Financiero que es un proyecto que el instituto lleva diseñando desde hace tiempo con el objetivo de ayudar a instituciones públicas y privadas a validar las credenciales, y al mismo tiempo combatir el robo de identidad, ya que “le daríamos un golpe durísimo” a ese problema.


“Hoy en la página del INE existe un servicio que permite verificar que la credencial sea vigente o no, si estás en el listado o no. Lo que empezamos a detectar es que empezó a ser utilizado por muchas instituciones públicas y privadas para validar; hoy por esa página se reciben más de dos millones de consultas al mes, lo que indica que hay una gran necesidad de constatar que la credencial que se presenta en ventanillas es real, legal y válida y que fue emitida por nosotros”.

INICIAN PRUEBAS
Miranda detalló que con Banamex iniciaron la prueba piloto para probar el sistema diseñado por el INE para validar la información con que cuentan de los electores.

“Para este mecanismo no existe intercambio de información de las instituciones o viceversa, Banamex se ofreció para probar el sistema que hicimos, y ver si tiene una operación suficiente y solvente, se están haciendo los análisis para valorar el modelo y en determinado momento dar el servicio a instituciones públicas y privadas”, detalló.

El sistema diseñado no es sólo para validar la legalidad de la credencial, sino que opera con dos modalidades donde pueden corroborarse sólo validez o la huella también, dependerá de lo que quiera hacer la institución.

Sin embargo, esto se podrá hacer previo consentimiento del ciudadano, si autoriza a que sus datos sean validados con el INE.

“Los datos que proporcionen verificaremos si obran en el INE de esa manera y los compulsamos con los que tenemos, les contestamos con un sí o no, nosotros no enviamos la información, el modelo no está pensado en compartir la información”.

Para poder poner en marcha el sistema, se requiere la opinión legal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien deberá informar si se violenta o no la veracidad de los datos.

“Nos preguntarán si existe o no en la base, diríamos sí o no, si recibimos la huella, contestaríamos si es o no la huella que tenemos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con fuentes consultadas, el plan piloto se estaría aplicando en más de 200 sucursales de ese banco, en donde han utilizado la huella dactilar como un elemento más de seguridad para la apertura de un contrato nuevo, sea de débito o crédito.

Una vez registrada la muestra biométrica, la huella es enviada al instante al INE en donde se verifica que exista en sus registros y corresponde al nombre de la persona que quiere abrir la cuenta, regresando la información al banco de forma instantánea.

En México, desde su arranque, Banco Azteca es el precursor del uso de la huella digital entre sus clientes, en la apertura de cuenta identifican a sus usuarios al tomar los datos biométricos y la foto de la persona.

nanamex, bbva y banorte