Economía

Costo del crédito seguirá bajo pese al alza en tasas

Los bajos niveles de inflación registrados en el país y la generación de empleo, ayudarán a que el costo del crédito continúe bajo pese a un eventual aumento en las tasas de interés, indicó BBVA Bancomer.
Leticia Hernández
07 diciembre 2015 23:35 Última actualización 08 diciembre 2015 7:32
empleo

La generación de empleo ayudará a que el costo del financiamiento en el país continúe en bajos niveles. (Bloomberg)

México está viviendo el periodo más dinámico y más largo de crecimiento en la historia del crédito y aún con el próximo aumento en las tasas de interés el costo del financiamiento continuará muy bajo.

Esto, fundamentado por los niveles en mínimos históricos de la inflación, el aumento en la generación de empleo y en la masa salarial, señaló BBVA Bancomer.

“Nunca en la historia del México independiente el crédito había crecido durante 15 años seguidos, en promedio 3.7 veces el crecimiento del PIB”, señaló Luis Robles Miaja, presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

La tasa de crecimiento de la inflación, en sus niveles históricos más bajos, se suma a variables como el aumento en la generación de empleo, la masa salarial y tasas de interés bajas, para dibujar el escenario idóneo para tomar crédito, expuso Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del grupo financiero. “Aun cuando las tasas de interés fueran aumentar 100 puntos básicos, que no es el caso, es un excelente momento para tomar crédito en México”, apuntó.

Identificó al crédito como factor que ayuda a que la economía crezca más rápido y las condiciones actuales para tomarlo son también percibidas por el consumidor, tal como lo demuestran las tasas de crecimiento de 25 por ciento en el crédito automotriz y también a tasas importantes en créditos hipotecario y personales. “Este 2015 vamos a cerrar con un crecimiento de 15 por ciento en la cartera, en más de 100 mil millones de pesos, detalló Osuna.

De cara al 2016, el también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Robles Miaja, dijo que hoy la banca puede prestar entre 130 y 140 mil millones de dólares sin necesidad de aumentar capital. “Evidentemente el sector está ávido por impulsar los proyectos de infraestructura”, dijo.